Lejos de cerrarse, la brecha abierta en Podemos en Gijón por las negociaciones presupuestarias de Xixón Sí Puede (Podemos y Equo) con el gobierno local de Foro Asturias se agranda. Ayer se celebraron, a la misma hora, pero en lugares distantes de la ciudad, sendas reuniones de Podemos en las que se abordó la situación que se ha producido en el Ayuntamiento de Gijón tras la aprobación en el último pleno de modificaciones presupuestarias. En una de esos encuentros, el círculo de Podemos en Gijón (órgano participativo al que acuden los militantes más activos de la formación morada) se posicionó en contra del apoyo a las modificaciones presupuestarias como el que el grupo municipal de Xixón Sí Puede dio en el último pleno municipal al gobierno local de Foro Asturias. Un apoyo que hizo patente la disparidad de criterios en el propio grupo municipal, cuando la edil Verónica Rodríguez abandonó el pleno para no apoyar esa modificación presupuestaria, al considerar que eso tendría que haberlo decidido la asamblea de Xixón Sí Puede y no el grupo municipal.

La resolución que ayer adoptó el círculo va en ese mismo sentido al señalar que "en el caso que nos ocupa de las modificaciones presupuestarias nos remitimos a la decisión tomada por la asamblea de Xixón Sí Puede celebrada en noviembre, que es, en todo caso, soberana para la toma de decisiones en dicha CUP y que se manifestó mayoritariamente contraria a dar ningún apoyo presupuestario al gobierno de Foro. Entendemos que cualquier cambio de criterio debe ser debatido y refrendado por la misma.

Mientras el círculo de Podemos tomaba, entre otras, esta resolución en su reunión del Centro Municipal de El Coto, a la misma hora en la sede de Podemos en Gijón se reunía el consejo ciudadano para que los concejales informaran sobre las negociaciones presupuestarias. Ahí no se adoptó ninguna resolución, si bien a la reunión sólo acudieron afines al secretario general, Mario Suárez del Fueyo.

La resolución del círculo también dejó claro que consideran que el único órgano de Podemos legitimado para refrendar la decisión de la mayoría del grupo municipal en el último Pleno es su asamblea, dado que el consejo ciudadano de Gijón ha quedado disuelto al haber concluido su mandato de tres años y abrirse el proceso de primarias para renovarlo.

La reunión del círculo, convocada hace más de dos semanas, no incluía inicialmente el debate presupuestario, que fue planteado en el apartado de ruegos y preguntas por el exdirigente sindical Cándido González Carnero planteando buscar un consenso entre las partes. La resolución que finalmente se votó cosechó dos abstenciones y a favor el resto de la veintena de militantes que participaron en esta reunión.

Sobre el carácter de ambas reuniones hay polémica. Así, afines al secretario general de Podemos en Gijón, Mario Suárez del Fueyo sostienen que el consejo ciudadano está en funciones, no disuelto y dicen que la reunión del círculo que tuvo lugar ayer en El Coto no fue tal, sino que se trataba de "un taller literario".

En la reunión del consejo ciudadano de Gijón, concejales que forman parte del mismo informaron sobre los acuerdos para la modificación de los presupuestos municipales prorrogados, que se tendrán que plasmar en el plan económico financiero del gobierno local de Foro Asturias. A la reunión del consejo no fue invitada la edil Verónica Rodríguez, al contrario de lo que venía siendo habitual en reuniones anteriores. Esta edil va a encabezar una candidatura alternativa a la de Suárez del Fueyo a la secretaría general de Podemos en Gijón, en el proceso de primarias que ya está abierto.

Según asistentes a la reunión del consejo, además de explicar cómo había sido el proceso de negociación de esas modificaciones presupuestarias, también se explicó que el grupo municipal está pendiente de la plasmación del compromiso adquirido en el último pleno por la edil de Hacienda, Ana Braña, para incluir reivindicaciones de Xixón Sí Puede en las próximas modificaciones presupuestarias, la primera de las cuales se votará el día 25.