El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado los trámites para licitar las obras de mejora de la estación depuradora de aguas residuales del oeste de Gijón, La Reguerona, con la publicación en el "Diario Oficial de la UE" del anuncio previo a la licitación de esas obras por 18,95 millones de euros y del de previo a la licitación de la asistencia técnica de los trabajos por un importe de 2,25 millones de euros. Las licitaciones tanto de las obras como de la asistencia técnica están previstas para el próximo 1 de agosto. La inversión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos Feder) de la UE para el periodo 2014 a 2020.

Las obras, que se prolongarán durante 21 meses una vez adjudicadas, permitirán, entre otras cosas, que esta depuradora ubicada en Aboño trate los fangos procedentes de El Pisón, donde se encuentra en funcionamiento una planta de pretratamiento y está construida otra depuradora, la del este, que no puede entrar en servicio como resultado de un contencioso judicial promovido por los vecinos de la cercana colonia de chalés.

Las obras previstas en la depuradora de La Reguerona incluyen la ampliación de su linea de fangos, para dar cabida a los procedentes de la cuenca este de Gijón; la construcción de un tratamiento secundario adecuado para que cumpla con las condiciones de vertido a una zona normal establecidas por la directiva marco del agua para una aglomeración urbana de más de 150.000 habitantes equivalentes.

Los trabajos incluyen la sustitución de dos de los cuatro tamices de pretratamiento para poder duplicar el sistema de evacuación de residuos, así como la instalación de nuevas compuertas de canal abierto de alimentación de los ochos desarenadores existentes. Se instalarán medidores de caudal sobre vertedero a la salida de cada uno de los desarenadores y se remodelarán los reactores biológicos existentes y dos de los decantadores secundarios.

La remodelación de la purga de fangos decantados y de la actual sala de aireación para instalar cuatro nuevos soplantes de levitación magnética y la instalación de un nuevo tamizado de fangos y la construcción de un nuevo edificio para albergar ese tamizado, que contará con un nuevo silo de almacenamiento, son otros de los trabajos que se incluyen en la licitación de esta depuradora que da servicio a Gijón, Carreño y Pervera.