Una veintena de entidades vecinales, culturales, deportivas o solidarias de Gijón han presentado hoy en el Ayuntamiento el Observatorio contra la Violencia. Una herramienta social para el seguimiento, el análisis, el diagnóstico y la prevención de la violencia en la ciudad. Este Observatorio ha surgido bajo el lema "Contra la violencia, tolerancia cero y ni un paso atrás" y ante la constatación de la proliferación de actos violentos en la ciudad a lo largo de los últimos meses. El detonante final se dio cuanto personas vinculadas a lo Ultra Boys, el grupo de seguidores radicales del Sporting, agredieran a la clientela de un bar de Gijón en la madrugada del pasado 8 de abril.

El observatorio contra la violencia está recibiendo adhesiones diarias de todo tipo de asociaciones, la última del Movimiento contra la intolerancia con el que comenzarán a colaborar de manera inmediata.

En el transcurso de la presentación del observatorio, la capitana del Hostelcur Gijón, Sara González, ha leído un manifiesto en el que se establece el objetivo de "poner la herramientas necesarias para acabar con la violencia desde la sociedad civil con un funcionamiento abierto, plural e integrador". También pretenden constituirse en "un espacio que se enfrente de manera pública y manifieste su repulsa social ante las actuaciones violentas, xenófobas, machistas, homófobas e intolerantes que se están produciendo con demasiada normalidad", a la vez que muestra su "solidaridad y apoyo a las personas denunciantes que están siendo objeto de amenazas".

Desde el Observatorio instan al Ayuntamiento a que, "además de aprobar diferentes resoluciones y pronunciamientos realizados hasta la fecha, se comprometa a constituir un grupo de trabajo que investigue e inicie un procedimiento que finalice en un informe final donde se plantee el diagnóstico de la situación que se vive en Gijón y las medidas concretas a llevar a cabo para erradicar estas actitudes".

Recientemente el Ayuntamiento hizo público un comunicado aprobado en sesión plenaria en el que insta al Sporting a poner todas las medidas necesarias para expulsar e impedir la entrada al estadio de El Molinón de los grupos violentos, documento que será entregado oficialmente mañana al consejo de administración del club gijonés.