El Lauredal, la zona de El Musel, Cimadevilla y El Llano registraron ayer elevados niveles de contaminación, según denunció la Coordinadora Ecologista de Asturias.

La unidad móvil del Ayuntamiento de Gijón para la medición de la polución, estacionada junto a la urbanización de El Lauredal, registró ayer picos de hasta 228 microgramos de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) por metro cúbico de aire. Durante la madrugada de hoy se alcanzaron en esa misma zona los 151 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, a las siete de la mañana. La media de las últimas 24 horas en El Lauredal es de 66 microgramos por metro cúbico, agrega la Coordinadora.

También se registraron ayer picos elevados de contaminación en la estación de control de la Avenida de los Hermanos Felgueroso, en El Llano, donde se alcanzaron a las nueve de la noche los 148 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10 y una media de 54 microgramos en las últimas 24 horas.

Los ecologistas también señalan que "en alerta esta la zona del Musel con una media las últimas 24 horas de 59 por metro cúbico de PM 10", así como la zona de Cimadevilla, "con una media las últimas 24 horas de 52 microgramos por metro cúbico de PM 10", en ambos casos en base a las mediciones de las estaciones de control de la Autoridad Portuaria de Gijón, cuyos datos en continuo no se hacen públicos.

Los ecologistas insisten en que "a día de hoy los picos de contaminación de PM 10 no están regulados en Asturias a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual para las PM 10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico, mientras que la tolerante normativa español está en 40 microgramos de medía anual y 50 para las 24 horas para las PM 10".