El Grupo Municipal Socialista, por boca de su concejala Lara Martínez, ha puesto el grito en el cielo por la celebración en dependencias de la antigua Escuela de Comercio de una charla organizada por Foro, partido al que pertenece la Alcaldesa de Gijón y todo el equipo de gobierno. La charla la dio el médico Juan Figaredo glosando la historia de su bisabuelo Pedro Pidal y los orígenes del parque de la montaña de Covadonga. Al PSOE no le molestan ni el ponente ni la ponencia pero sí lo que consideran el "uso partidista" por parte de Foro de una instalación pública que aún no ha sido ni inaugurada y no tiene una agenda pública de actividades abierta a toda la ciudadanía.

"Los únicos que han disfrutado de este equipamiento público han sido los militantes y simpatizantes de Foro Gijón, partido que utiliza de manera reiterada este edificio como salón de actos propio", denunció Martínez. A lo largo de las últimas semanas la antigua Escuela de Comercio estuvo abierta de manera puntual para actividades relacionadas con algún proyecto con soporte municipal o para, algo que también afeó Martínez, "actos vinculados a empresas municipales para mayor gloria propia del gerente de turno". En ese sentido, la acción más llamativa fue la presentación del "Movimiento Equilibria" desde el Centro Municipal de Empresas que lidera Rubén Hidalgo.

Pero nunca había detectado el PSOE el uso de estas dependencias a estrenar por una organización ajena a la estructura municipal. "No creo que ninguna entidad cultural sepa ahora mismo qué tiene que hacer para organizar algo allí", criticó la concejala. Y es que para Martínez llueve sobre mojado porque sólo unas horas antes de la polémica charla esperó sin éxito que la edil de Cultura, Montserrat López, le contestara en una comisión municipal a sus preguntas sobre el calendario de inauguración de la Escuela de Comercio, las licitaciones en marcha y los detalles sobre los responsables de la gestión, programación y mantenimiento de la vida diaria en ese nuevo recinto. "No fue capaz, o no quiso, responder, y eso que es uno de los proyectos más importantes que tiene sobre su mesa", indicó Martínez. La previsión anunciada por la propia Alcaldesa era tener abierto la instalación las pasadas Navidades.