El Hospital de Cabueñes ya ha puesto en funcionamiento su segunda resonancia magnéticasegunda resonancia magnética, un nuevo equipo con mayor ancho de túnel que permitirá una mayor comodidad de los pacientes y la atención a personas de peso elevado (hasta 160 kilos). La inversión en este nuevo equipamiento, que "nos pone a un nivel superior", señala el gerente de Cabueñes, Miguel Rodríguez, ha sido de algo más de 1,6 millones de euros. Y para sacarle todo el rendimiento posible, el centro busca un nuevo radiólogo.

"Es una cuestión que depende más de la disponibilidad de personal que del presupuesto; si mañana aparece un radiólogo con la formación necesaria en este tipo de resonancias, lo contrataríamos ya", explica Rodríguez, consciente de la escasez de estos perfiles profesionales. Por el momento Cabueñes cuenta con un total de 19 radiólogos, lo que por ahora sería insuficiente para interpretar los resultados de las resonancias.

La segunda resonancia del centro, de tres teslas de potencia, ha permitido incrementar en una veintena las pruebas que pueden realizar cada día, con dos turnos (mañana y tarde) de lunes a viernes. Un nuevo radiólogo permitiría que el equipo pudiera funcionar también los fines de semana en caso de ser necesario, como sucede con la resonancia antigua y recién actualizada. Entre las dos han conseguido que la demora media para hacerse una prueba sea en la actualidad de 28 días, cuando "llegó a ser de más de 70 días", recuerda el gerente.

En este sentido, Rodríguez quiso poner en valor el esfuerzo de los profesionales del centro para reducir los tiempos de espera. En los últimos años se venían haciendo entre 6.400 y 7.100 resonancias anuales. La punta de actividad más alta, según los registros del Sespa, fue en 2012, con una media de entre 27 y 29 pruebas al día. En los momentos de más apuro el hospital se veía obligado a derivar a centros concertados más de 2.000 pacientes cada año, y aún así, a mediados del año 2016, por ejemplo, Cabueñes tenía 1.500 resonancias en lista de espera, con una media de demora de 53 días.

Además de ayudar a desatascar las listas de espera, el nuevo equipo permite realizar pruebas de difusión en cuerpo entero para la detección de tumores o estudios de próstata multiparamétrica.