El Muséu del Pueblu d'Asturies tiene previsto inaugurar hoy un nuevo espacio de exposiciones: la antigua capilla de la casa de los González de la Vega, el inmueble datado en 1757 que se trasladó en 1972 desde su emplazamiento original, en Serín, hasta las citadas instalaciones museísticas, en el paseo del Doctor Fleming. Esa casona es la que acoge el Museo de la Gaita.

Para la apertura de esta nueva sala expositiva se ha elegido un asunto en correspondencia con el lugar. Bajo el título "Hogar bendito. La devoción doméstica" se han reunido 41 cuadros y estampas religiosas que van desde 1700 hasta 1930. Y que son, además, un testimonio de distintas técnicas: calcografía, litografía o xilografía. Entre los cuadros se incluye el conocido retrato de San Melchor de Quirós, el más antiguo de los conocidos y una pieza de Francisco Reiter. La muestra añade una serie de exvotos pintados y grabados, así como cruces, crucifijos, reclinatorios y objetos que se utilizaban para la protección de personas y bienes o en distintos ritos de paso (del bautizo a la muerte).

Una exposición que permite verificar la importancia de las creencias y prácticas religiosas en Asturias, al menos hasta el último tercio del pasado siglo. En este caso las relacionadas con la casa.