Hoy hay convocada comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón para debatir la primera modificación presupuestaria en el Patronato Deportivo Municipal pero en suspenso ha quedado hacer un Pleno extraordinario la semana que viene para seguir adelante con las modificaciones al presupuesto del Ayuntamiento. La idea era hacer un Pleno el día 25 -jornada en la que ya hay convocada una sesión extraordinaria para la concesión de medallas- para seguir con los ajustes económicos.

Y sobre todo para dar salida a algunas de las inversiones a las que Foro se comprometió con Xixón Sí Puede (XSP) a cambio de sus votos a las modificaciones presupuestarias por 14,7 millones aprobadas el pasado día 11. En esa votación se hizo pública la ruptura en el grupo municipal podemista al ausentarse de la votación la edil Verónica Rodríguez. Ahora el gobierno de Foro alarga el calendario comprometido alegando que Intervención no tiene tiempo para realizar los informes pertinentes. El encaje de estas modificaciones tiene que hacerse teniendo en cuenta el diseño del plan económico que tiene entre manos el Ayuntamiento por incumplimiento de la regla de gasto.

Por otro lado, la edil de IU Ana Castaño tildó ayer de "meras excusas sin base real" las justificaciones dadas por el edil forista Jesús Martínez Salvador para explicar el cerca de medio millón de facturas pendientes de 2017 en el Patronato Deportivo y que son objeto de la modificación. Para Castaño, "no es de recibo" el volumen tan alto de esas facturas, ni las justificaciones del edil de Deportes sobre el adelanto del cierre contable. La edil de IU recalcó que ese cierre es igual para todos y que hay entidades con más facturas que no han dejado tanto trabajo pendiente. "No es la primera ve que hay problemas con el Patronato", recalcó.