Hace tres años el PP gijonés pidió en el Pleno, sin éxito, la eliminación progresiva a lo largo de tres ejercicios del cobro en Gijón del impuesto por el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). El tiempo se acabó y ahora el PP pide su eliminación total y para ya. El portavoz Pablo González ha optado para conseguir su objetivo por un mecanismo singular, que es presentar una proposición normativa en la que como grupo de la oposición no insta al gobierno a tomar una decisión sino que la fija directamente.

Eso supone que si el Pleno vota sí a la iniciativa popular de modificar la ordenanza fiscal fijando un tipo impositivo del 0% "su ejecución es inmediata, en cuanto salga en el Bopa se deja de pagar", sentenciaba ayer el edil. Eso sí, este tipo de propuestas no van directas al orden del día plenario, Tienen sus filtros. El reglamento establece que una vez presentada la proposición es sometida a un informe jurídico y otro técnico y económico. El plazo es de un mes por lo que el PP cuenta con tener este debate en junio.

"Estamos hablando del más injusto, si es que alguno es justo, de los impuestos, y de hacer marca de ciudad conviertiendo a Gijón en la primera de las grandes ciudades de España que elimina este impuestos. Además, damos un mensaje clarísimo a quien quiera venir a invertir a Gijón, es un revulsivo para la actividad económica de la ciudad", indicaba el portavoz popular como bondades de su iniciativa. González también se puso la venda antes de la herida "porque quien nos diga que esto compromete los recursos del ayuntamiento, miente. Los ingresos han aumentado en los últimos años y hay margen para el ajuste. No compromete las cuentas públicas, aunque si puede comprometer los caprichos, los chantajes o la financiación de determinadas cesiones", indicó.

Según los datos que el PP aporta en su proposición, la recaudación por plusvalía pasó en Gijón de 8,8 a 16,5 millones de 2011 a 2017: los años de mandato de Foro. Al gobierno forista retó González a apoyar esta medida para "ponernos la medalla de ser una ciudad pionera en quitar la plusvalía".

El PP entiende que es el momento ideal para tomar esta decisión al estar en proceso de elaboración un plan económico y financiero motivado por el incumplimiento de la regla de gasto.