El Principado advierte de que las condiciones atmosféricas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología "complicará una normal ventilación en Gijón, Avilés y Oviedo" mañana viernes, situación que concluirá el sábado. Según el gobierno regional "este episodio no debería suponer un riesgo para la salud. No obstante, se recomienda que las personas con problemas respiratorios severos tomen las precauciones habituales y eviten realizar actividades al aire libre que impliquen esfuerzo físico".

Esta situación se suma "aumento de la concentración de partículas en suspensión PM 10 (menores de 10 micras), que afecta especialmente a algunas zonas de Gijón" debido a "la situación de estabilidad atmosférica que se mantiene estos días en el Principado", según se informa desde la administración regional, que recalca que "para el resto de los contaminantes, los valores permanecen en niveles habituales". No es de la misma opinión la Coordinadora Ecologista, que ha advertido de altos niveles de contaminación en las partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) en algunas zonas de Gijón.

El Gobierno de Asturias señala que "en su compromiso con la claridad y el rigor, realiza un continuo seguimiento de la información proporcionada por las estaciones de la red de control de la calidad del aire para adoptar medidas si fuera necesario", algo para lo que también tiene en cuenta el informe de análisis y predicción de condiciones de la ventilación atmosférica que la Agencia Estatal de Meteorología le proporciona diariamente sobre Gijón, Oviedo, Avilés y las Cuencas mineras.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente agrega que garantiza la transparencia de los datos sobre la calidad del aire y la vigilancia permanente de los niveles de contaminación, ofreciendo las mediciones horarias de su red de estaciones de control en su página web, donde también se ofrecen las medias diarias de la red de estaciones de control de la industria pesada y de los puertos.