El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón acaba de dejar en libertad con cargos a dos de los tres detenidos que ingresaron en el Centro Penitenciario de Asturias por los altercados en un pub de Cimavilla el pasado 8 de julio y que la magistrada López Pandiella envió a prisión preventiva como acusados de un delito de desórdenes públicos. Ahora, al hacerse cargo de la instrucción Jesús Pino ha optado por no ratificar esa prisión preventiva y ha dejado en libertad con cargos a L. M. G. G. y A. F. G., que deberán personarse en el juzgado cada quince días. Es por ello que tan sólo queda en prisión por estos hechos Illán. M. A., al único al que también se le atribuye un delito de lesiones además de desórdenes públicos.

Los hechos que se investigan tuvieron lugar en la madrugada del pasado día ocho de abril cuando grupo de no menos de diez miembros, encapuchados y con distintivos neonazis en sus vestimentas según los denunciantes, asaltó un establecimiento hostelero de la calle Óscar Olavarría, en el barrio de Cimavilla, armados con objetos contundentes para tratar de agredir a los clientes. Dentro del local se estaba celebrando una fiesta del Unión Club Ceares.

La versión de los detenidos

Todos los arrestados por este incidente han mantenido siempre un discurso unitario en el que niegan que fuesen armados con palos y martillos y en el que engloban lo ocurrido en un contexto de violencia también ejercida desde grupos enemigos vinculados a la extrema izquierda y cuya víctima de la agresión fue el propio Illán M. A.. Las pesquisas policiales permitieron la identificación de todos los implicados y derivó en ocho detenciones, las de aquellos que llegaron a acceder al establecimiento hostelero. Una investigación policial que logró la felicitación desde la delegación del Gobierno en Asturias por su "eficacia y rapidez".

No obstante, tras este incidente, desde el Ayuntamiento de Gijón y el Real Sporting acordaron ayer la creación de una comisión que permita erradicar la violencia del fútbol, especialmente en el estadio de El Molinón. "Todos hemos asumido que tenemos un problema con la violencia", aseguró ayer tras la cita en Mareo el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador. "Todo el mundo ha mostrado predisposición ante el problema y confiamos en que esto se aborde con seriedad y así tomar las medidas necesarias para erradicar la violencia del deporte", explicó el concejal de Foro Asturias.