A los grupos de la oposición municipal le preocupan los números y los plazos pero, sobre todo, le preocupa la capacidad del gobierno de Foro para dar vida este año al presupuesto municipal. "La comisión nos ha servido para confirmar que Foro ha decidido dejar de gobernar. Dan un paso pero seguimos igual porque falta otro y así van pasando los meses y seguimos sin presupuesto", criticaba Marina Pineda desde las filas del PSOE.

"En una de estas no hay problemas con los retrasos de tiempo porque el problema es que no tengamos dinero", ironizaba Ana Castaño. La concejala de IU hacía referencia a las posibilidad de que la Intervención meta la tijera en próximos informes a las previsiones del gobierno de Foro en cuanto al gasto del remanente para poder cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria en todos sus principios. "Ahora nadie está en condiciones de decir que se invertirá en tal o cual cosa", dijo.

Para Nuria Rodríguez, concejala de Xixón Sí Puede, no es motivo de crítica que se haya incumplido la regla de gasto para hacer frente a las necesidades de las familias más necesitadas de Gijón. Pero sí deja claro a Foro que debe utilizar todos los mecanismos a su alcance para que "las mejoras que planteamos se recojan en el Plan Económico, los datos presentados no son incompatibles con hacerlo. Hay dinero y fórmulas legales para llevar a cabo".

José Carlos Fernández Sarasola de Ciudadanos, critica la lentitud del proceso y reta al gobierno a reformular la renta social que hizo el "agujero" en la Fundación de Servicios Sociales que supuso el incumplimiento de la regla de gasto. Pablo González, nuevo portavoz del grupo municipal del PP, ve en los datos la confirmación de "la parálisis del Ayuntamiento, que tiene que renunciar completamente a un mínimo de inversiones. Malas noticias para Gijón y confirmación del fracaso del gobierno de Foro".