A la Fundación Municipal de Servicios Sociales se le achaca el incumplimiento de la regla de gasto en 2017 y al ajuste de las cuentas de la entidad para este 2018 vuelve el debate y la polémica políticas. Los ediles de los seis grupos municipales de la Corporación han sido convocados el lunes a una junta rectora extraordinaria que, entre otros asuntos, incluye la tercera propuesta de modificación presupuestaria del año. En este caso se plantea dotar los capítulos de personal, gastos corrientes y transferencias de 2,5 millones más usando el remanente líquido de tesorería.

Hay una partida singular de 550.000 euros que se relaciona con la renta social pero no va destinada a esas compras directas que se hacen a través de las tarjetas del programa. El objetivo, una vez finiquitado el plan de choque que les daba cobertura, es incorporar una línea nueva dentro de la convocatoria de renta social para la concesión de ayudas que palíen la pobreza energética de las familias gijonesas. Así que la propuesta es que la aplicación presupuestaria se renombre para se "renta social, ayudas para energía".

La partida más importante de esta modificación es la integrada por 1,3 millones de euros para ayudas económicas. Un programa presupuestado en la prórroga inicial con 401.000 euros, que ya lleva comprometidas en cuatro meses obligaciones por una cuantía de 603.000 euros y que tienen una previsión de gasto para todo el año de 1,7 millones. Hay otra partida de 497.000 euros para afrontar los incrementos en gastos de personal respecto al año anterior y de 180.400 euros para ajustar gasto corriente. El eje de esa ampliación son 120.000 euros para la ayuda a domicilio. Este servicio se dotó inicialmente con 3,4 millones pero, a día de hoy, ya tiene contraídas autorizaciones por importe de 4,2 millones. Eso ha obligado al equipo directivo de la Fundación a hacer otras modificaciones y "tirar" de otras partidas de la bolsa de vinculación. El propio informe que acompaña la modificación del presupuesto achaca a este desfase el problema en la aprobación de la convocatoria de las nuevas becas escolares. Propuesta de convocatoria que también verán los munícipes en la reunión del lunes con una reserva económica de 552.000 euros para septiembre y noviembre de este año y de 1,2 millones para el resto del curso escolar 2018/2019.

Cultura y deporte

A hablar de euros también han sido convocados este lunes los integrantes de la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura. Educación y Universidad Popular, que preside la concejala forista Montserrat López. Los ediles analizarán el tercer expediente de modificación de créditos de la entidad por una cuantía de 452.300 euros y a financiar con remanente líquido de tesorería para gastos generales. Una parte sustancial de ese dinero, 268.300 euros, se va a cubrir los incrementos de gastos de personal al resultar insuficiente la dotación del presupuesto prorrogado. Se incluyen desde el incremento del 1,75% de las retribuciones al personal al pago del quinto tramo de la carrera profesional y las subidas en complementos. La modificación que se lleva a votación también incluye 154.000 euros para hacer frente a varios contratos y 30.000 euros en inversiones: 15.500 euros para fondos de bibliotecas, 9.500 euros para obras artísticas y 5.000 euros para distintos equipamientos. También se votará en la junta de Cultura la convocatoria de subvenciones con un gasto de 331.550 euros.

Por otro lado, el gobierno de Foro decidió ayer, en la comisión de Hacienda, posponer la votación sobre la modificación presupuestaria de casi medio millón de euros solicitada desde el Patronato Deportivo Municipal para hacer frente a las facturas pendientes de 2017. Se optó por retrasar la decisión ante la imposibilidad de dar respuesta a todas las dudas planteadas por los miembros de la oposición municipal.