¿Cómo saber cuándo tenemos que enviar a un niño al psicólogo? La experta en psicología Joana Orlandi asegura que se puede intuir la necesidad de que un niño precise ayuda fijándonos en diez "llamadas de atención" que indican que "debemos acudir a un profesional".

1. Tiene cambios de humor: Últimamente nuestro hijo se enfada o llora más sin aparente motivo.

2. Deja de realizar actividades que le gustaban, se niega a hacerlas aunque las disfrutara y le resultaran placenteras, le cuesta entretenerse y mantener la atención.

3. Baja tolerancia a la frustración: tiene enfados desmedidos cuando no consigue lo que quiere y no logra permanecer en una actividad complicada.

4. Bajada del rendimiento académico: han bajado sus notas, se niega a ir al colegio, le cuesta concentrarse a la hora de realizar las tareas escolares y se aburre a menudo.

5. Problemas de sueño: le cuesta conciliar el sueño, tiene despertares repentinos a lo largo de la noche, terrores nocturnos, pesadillas o se niega a dormir solo.

6. Conductas regresivas: retroceso en progresos en su evolución personal que ya había conseguido como volverse a orinar en la cama.

7. Problemas para relacionarse con las personas de su edad.

8. Nervioso o preocupado: se muestra intranquilo, alerta y miedos excesivos.

9. Cambios vitales estresantes: últimamente ha sufrido acontecimientos como un divorcio, la pérdida de algún familiar, mudanzas...

10. Baja autoestima: no se ve capaz de enfrentarse a nuevos retos, tiene pensamientos negativos hacia sí mismo y no es capaz de tomar la iniciativa.