La ampliación del edificio "Impulsa" en el Parque Científico y Tecnológico para la puesta en marcha de una incubadora de alta tecnología que se denominará "Equilibria" acaba de recibir un impulso definitivo por parte de la Unión Europea. El proyecto recibirá 657.149 euros de los fondos "Feder", lo que supone la financiación del 80 por ciento del proyecto. El Ayuntamiento aportará 60.400 euros y la Cámara de Comercio de Gijón otros 65.000 euros.

La incubadora facilitará la puesta en marcha y consolidación de empresas altamente especializadas en los ámbitos de la salud, el deporte y la alimentación, con la innovación como bandera para afrontar cuestiones como el envejecimiento de la población o la mejora de la calidad de vida. El edificio, que tendrá 563 metros cuadrados de superficie, contará con espacios para reuniones, formación y experimentación o trabajos en común de varios grupos de forma simultánea, con la idea de poder llegar a dar cabida a una veintena de empresas entre las que pasen por la incubadora de forma puntual y las que obtengan una residencia de más tiempo.

Las obras darán comienzo a finales de mayo y el proyecto contará con el apoyo decidido de la Cámara de Comercio gijonesa. Su presidente, Félix Baragaño, destacó ayer cómo su labor tratará de transferir las innovaciones a las pymes y micropymes asturianas. Para ello se pondrá en marcha una oficina denominada "Now On" a través de la que se organizarán acciones complementarias como mesas redondas, programas de capacitación y ayuda en aspectos legales y de gestión, con servicios de apoyo y consultoría para dudas concretas. También se pondrá en marcha un servicio avanzado de información, difusión y apoyo en la elaboración de propuestas de las empresas incubadas para la participación en convocatorias de proyectos nacionales y europeos. De este modo, se trataría, destacó Baragaño, de "modernizar el tejido productivo local y regional", bajo parámetros de crecimiento inteligente y sostenible.