Una pieza de unas 1.780 toneladas, la más pesada fabricada hasta la fecha en Felguera Calderería Pesada (El Tallerón) atravesó en la madrugada de ayer El Natahoyo y la Avenida del Príncipe de Asturias, apoyada en soportes que sumaban otras 200 toneladas, para llegar a los muelles de La Osa, en El Musel. Ahí se cargará con destino al puerto saudí de Fadhili.

Se trata de un separador de lodos, que se empleará en un complejo petroquímico de Arabia para obtener gas natural. Con una longitud de unos 50 metros, no se trata de la mayor pieza fabricada en El Tallerón, pero sí de la más pesada. Es un 76% más pesada que los equipos de mayores dimensiones construidos en El Tallerón, tanques de almacenamiento de gas de 92 metros de longitud y 1.010 toneladas. El grosor del acero empleado en el separador de lodos es lo que explica la diferencia de peso.

En esta pieza, la primera de cinco que se construyen para un cliente saudí, se han utilizado chapas de 200 milímetros de espesor, cuando en equipos anteriores el Tallerón utilizaba espesores de a lo sumo 40 milímetros. La próxima semana se repetirá previsiblemente la operación, con el traslado de la segunda pieza para Arabia Saudí.

El taller gijonés del grupo Duro Felguera acometió el año pasado importantes inversiones que le permiten trabajar con espesores de chapa de hasta 330 milímetros, lo que posibilita que se desmarque de competidores de países con mano de obra más barata. El Tallerón está pendiente de cerrar nuevos pedidos, algunos para otras empresas del grupo.