21 de abril de 2018
21.04.2018

Reabrir la autopista del mar le costará al Ayuntamiento aportar el 20% de las ayudas

Principado y Puertos del Estado abonarán cada uno un 40% de los fondos adicionales a los solicitados a la UE por Baleària

21.04.2018 | 12:06
La última salida de El Musel del ferry de la autopista del mar, en septiembre de 2014, cuando la linea la operaba LD Lines.

Baleària contará con fondos adicionales a los que le conceda la Unión Europea para reabrir la autopista del mar entre el puerto de El Musel y el de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire), tal como ha solicitado la naviera levantina para relanzar la conexión marítima clausurada en septiembre de 2014 por la compañía gala LD Lines. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señaló el pasado jueves en el Congreso de los diputados que el organismo que preside aportará un 40% de esos fondos adicionales, mientras el Principado desembolsará otro tanto y el Ayuntamiento de Gijón aportará por su parte un 20%. Llorca no concretó el montante global de las ayudas de las tres administraciones a la naviera, que se plantean en un contexto de restricciones financieras en el Ayuntamiento y el Principado por las respectivas prórrogas presupuestarias.

El acuerdo entre el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento para respaldar económicamente la reapertura de la autopista del mar entre Gijón y Nantes se concretó en la reunión que las tres administraciones mantuvieron el pasado 26 de julio en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón, cuando Baleària ya se había interesado por la que probablemente será su primera linea en la fachada atlántica europea. Lo que entonces no trascendió fue el porcentaje que aportará cada administración y que el jueves Llorca desveló en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, en respuesta a las críticas del diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, quien le reprochó que Puertos del Estado no se hubiera volcado con el fallido proyecto para reabrir la línea que previamente había intentado el empresario gijonés Rafael Riva Meana.

En el centro, José Llorca durante su comparecencia en la Comsión de Fomento del Congreso, el pasado jueves.

Llorca señaló ante los parlamentarios que hay un "acuerdo con el Ayuntamiento y Principado de lo que haya que complementar en su momento, tengamos una aportación del 40% Puertos del Estado, 40% Principado de Asturias y 20% el Ayuntamiento de Gijón para complementar aquello que ya hemos hecho, que es presentar el 13 de abril de este año una propuesta de fondos CEF para la conversión de 5 barcos de Baleària al gas, conforme a la legislación europea, con la condición de que uno de esos barcos sea obligatoriamente para la linea Gijón-Nantes".

Si la UE concede esa ayuda solicitada por Baleària la misma ascendería a un máximo de 12 millones de euros, que es el 20% del coste de conversión a gas natural de los cinco ferries de Baleària, una inversión conjunta de 60 millones de euros; 12 por barco. A ese proyecto de los fondos CEF Baleària concurre de la mano de los puertos de Gijón, Nantes y Valencia y de la empresa Gas Natural Fenosa y con el respaldo de Puertos del Estado. La naviera informó el día en el que presentó las solicitud de fondos CEF que esas ayudas europeas serían por si solas insuficientes para poner en marcha la conexión marítima "sin contar con otras subvenciones específicas para las autopistas del mar y destinadas a cubrir el déficit de los primeros cuatro o cinco años".

Llorca apuntó también que "la Unión Europea considera que los programas de subvención a las navieras han sido un fracaso, y por eso anuló el programa Marco Polo. Y ahora es impensable ayudas públicas respecto a la financiación de una linea marítima en las condiciones que se daban hasta ahora", como las que tuvo LD Lines, y que las subvenciones deben tramitarse como ayuda de Estado ante la UE.

El Presidente de Puertos del Estado agregó que "además estamos liderando un proyecto europeo de fondos CEF para convencer a la UE para que haga subvenciones a los camioneros", lo que se conoce como el ecobono, mediante el que los transportistas reciben una subvención por embarcar pero son libres de elegir en qué linea y puerto montan. Llorca apuntó que "creo que vamos bien, porque el coordinador europeo, Brian Simpson, empieza a estar de acuerdo con esta filosofía".

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