"El gran Cervantes tiene en sus novelas embriones de todo tipo de géneros literarios". Quien así lo afirma es Rosa Navarro Durán (Figueras, 1947), catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y gran experta en el escritor español del Siglo de Oro y en la novela picaresca, que ayer, invitada por la Fundación Cervantista Álvarez Viña, pronunció en la sede del Ateneo Jovellanos la conferencia titulada "La novela policiaca y Cervantes".

Pero, ¿qué tiene que ver Cervantes con el género que inició Edgar Allan Poe con sus 'Los crímenes de la calle Morgue' en 1841? Rosa Navarro lo tiene muy claro: "Cervantes, en sus novelas, utiliza trucos y recursos que luego serán esenciales para la novela policiaca". Y es que la catedrática, que fue jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2000 a 2014 y del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 y 2016, "un género nace cuando se acumulan los recursos, pero antes ya están, por ejemplo el suspense que utiliza Cervantes. También tiene personajes que son auténticos detectives, como la protagonista de 'La fuerza de la sangre' (una de las novelas ejemplares de Cervantes), que es una mujer estupenda que actúa como un auténtico detective e, incluso, coge una prueba para luego demostrar que lo que ella dice es cierto. Son esos trucos de novela policiaca".

Sostiene Rosa Navarro Durán, que el próximo mes de septiembre dejará la Universidad de Barcelona por jubilación, que "Cervantes es tan genial que lo tiene todo. Para despertar el interés en su público lector utiliza recursos que luego se han acumulado y organizado de otra manera, que han dado lugar a distintos géneros, pero aparecen ya en sus relatos".

Por ejemplo, subraya, "los podemos ver en Don Quijote y el Vizcaíno con las espadas en alto, pero el relato queda interrumpido, es un truco para tener a los lectores pendientes de cómo se resuelve, y se resuelve más adelante". También se puede hablar de novela negra en las obras de Cervantes, " aunque sin tiros, pero sí con cuchilladas, en 'Rinconete y Cortadillo', por ejemplo, donde hay una mafia auténtica", afirma Rosa Navarro Durán.

Respecto a la picaresca, la catedrática de Literatura Española opina que "no es que nosotros seamos más pícaros que los demás, es que hemos tenido una literatura mucho más rica que los demás en este género, pero pícaros hubo siempre y los habrá, en este país y en todos, solo que nosotros podemos presumir de aplicar los géneros literarios a lo que nos rodea".

Desde hace años Rosa Navarro sostiene que "La vida del Lazarillo de Tormes" es una obra que escribió Alfonso de Valdés, en contra de la teoría general de que su autor es desconocido. No obstante, Navarro afirma estar "completamente segura y, además, tengo razón; nadie argumentó en contra, lo único que hacen es insultarme o callarse, pero no argumentan. No tengo la mínima duda de que tengo razón, pero cuando los de esta generación estemos muertos podrán decir tranquilamente que yo tenía razón".