La instrucción del asalto a un pub de Cimadevilla en el que se celebraba una fiesta del Unión Ceares ha dado un nuevo giro con la puesta en libertad de dos de los tres procesados que habían ingresado en prisión provisional por un delito de desórdenes públicos. El juez que instruye esta causa, Jesús Pino, no ha visto motivos suficientes para mantener encarcelados a estos dos jóvenes y ayer optó por no ratificar la prisión preventiva decretada hace una semana por la jueza Ana López Pandiella, de guardia el día en que pasaron a disposición judicial. Es por ello que L. M. G. G. y A. F. G. han abandonado el Centro Penitenciario, aunque deberán comparecer cada quince días ante el juez y tienen prohibido acercarse a menos de 500 metros dl local en cuestión. Sólo Illán M. A., al que se le atribuye además un delito de lesiones, permanece recluido por los hechos.

La investigación policial, iniciada el pasado 8 de abril a raíz de varias denuncias, permitió el arresto de ocho personas que, supuestamente, accedieron encapuchados y armados con palos al establecimiento hostelero de la calle Óscar Olavarría. La mayoría contaban con antecedentes similares. Además, las pesquisas de la Policía Nacional sirvieron para la identificación de más participantes en los hechos, pero que no llegaron a entrar al local. Es por ello que no todos fueron detenidos aunque sus nombres sí fueron puestos en conocimiento del Juzgado que instruye los hechos. Todos los detenidos ofrecieron la misma versión de los hechos, argumentando que todo respondía a una agresión previa sufrida por uno de los procesados, Illán M. A., y de la que responsabilizaban a personas vinculadas a grupos violentos de la extrema izquierda presentes en Gijón.

Comisión antiviolencia

Este incidente motivó numerosas reacciones políticas y de la sociedad civil. El jueves, por ejemplo, el Ayuntamiento de Gijón y el Real Sporting acordaron la creación de una comisión que permita lograr el objetivo de erradicar por completo la violencia y que compartan las dos entidades. "Todos hemos asumido que tenemos un problema con la violencia", aseguró tras la cita el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador. Un problema reconocido como tal también por el Real Sporting -por boca de Fernando Losada- y que ha vuelto a ponerse de manifiesto tras el incidente registrado hace casi dos semanas en un pub de Cimadevilla. "Todo el mundo ha mostrado predisposición ante el problema y confiamos en que esto se aborde con seriedad y así tomar las medidas necesarias para erradicar la violencia del deporte", explicó Jesús Martínez Salvador.