Vecinos de la zona oeste de Gijón han alertado de un nuevo escape de contaminación la factoría de Arcelor Mittal que se ha producido durante esta mañana, originando un penacho negro sobre una parte del concejo.

Por otra parte, la denuncia vecinal se produce después de otra madrugada en la que se han disparado la contaminación en Gijón, según apunta la Coordinadora Ecologista de Asturias. El Principado ya había advertido de problemas de contaminación debido a las condiciones de estabilidad meteorológica, si bien apuntaba que esos problemas se producirían ayer viernes y hoy sábado la situación mejoraría. El viernes finalmente no hubo problemas, al ser favorables las condiciones meteorológicas, mientras que esta madrugada se han registrado picos de contaminanción en diversas zonas de la ciudad.

La Coordinadora señala que "esta noche a las tres de mañana se volvió a disparar la contaminación en todas las estaciones de Gijón y Carreño que dan datos en continuo. Mientras los vecinos sensibles siguen esperando en sus casas a que pase la contaminación como les recomienda el Principado".

Según la coordinadora, la situación es de alerta en Montevil, con una media las últimas 24 horas de PM 2,5 (partículas inferiores a 2,5 micras, las más nocivas para la salud) de 33 microgramos por metro cúbico de aire y picos de 52 microgramos.

En Pumarín los picos de la madrugada de PM 2,5 alcanzaron los 47 microgramos por metro cúbico de aire, con una media las últimas 24 horas de 27 microgramos. En la estación de Santa Bárbara (Roces), la media fue de 23 con un pico, también a las tres de la madrugada, de 44 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2,5.

Lo mismo dicen de la zona de Tremañes con una media las últimas 24 horas de 33 microgramos por metro cubico de PM 2,5 y respecto a la que los ecologistas acusan al Principado de ocultar intencionadamente los datos horarios medidos en esa estación y en todas las demás estaciones de la industria pesada y del Puerto repartidas por Gijón para que no se conozcan "valores espectaculares" de picos contaminantes. En la zona de Xivares, en Carreño, la media las últimas 24 horas de 25 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2,5.

Los ecologistas recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas PM 2,5 de 10 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 25 microgramos por metro cúbico, mientras que "la tolerante normativa español está 25 microgramos de medía anual", señala el portavoz de la Coordinadora Ecologista, Fructuoso Pontigo.

En cuanto a las PM 10, en Xivares, en Tremañes y en El Musel, la media de las últimas 24 horas fue de 54 microgramos por metro cúbico. En La Arena, con picos de 91 microgramos, la media diaria fue de 51.

En La Calzada y en El Llano la media bajó a 51 y los picos de contaminación por PM 10 alcanzaron de madrugada los 90 y los 93 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

En Cimadevilla la media las últimas 24 horas fue de 50 microgramos de PM 10, señalan los ecologistas, que reclaman que el Principado regule los picos para todo tipo de contaminante, apuntando que "la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes".

No hubo en esta ocasión elevados niveles en El Lauredal.