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El sector clama por un nuevo plan de comercio, que expiró en 2014

Los comerciantes piden al Ayuntamiento analizar cómo han afectado la crisis y las ventas por internet a los nuevos hábitos de consumo

La calle Corrida, eje comercial de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Los comerciantes gijoneses urgen al Ayuntamiento a "ponerse las pilas" para sacar adelante los créditos extraordinarios necesarios para renovar el plan de comercio, cuya última versión expiró el pasado año 2014 sin que por el momento se haya renovado. Algo "fundamental", según la responsable de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, toda vez que en los últimos cuatro años el sector ha vivido importantes cambios que urge analizar.

Entre ellos, "cómo ha afectado la reciente crisis económica en el cambio en los hábitos de consumo y cuál es el peso real de las ventas por Internet", enumera Moreno, quien considera "una barbaridad" que se esté hablando de aprobar el plan económico y financiero del Ayuntamiento, del que depende en última instancia este plan, el próximo mes de julio. "Nos está retrasando muchísimo el hecho de que no haya un presupuesto, porque ya en enero teníamos el acuerdo de elaborar un nuevo plan", recuerda la portavoz de los comercios locales.

Pero comoquiera que no fue posible llevar a buen puerto las cuentas para este ejercicio, "llevamos ya varios meses de atraso y eso es responsabilidad de todos, del gobierno loca y también de los grupos políticos en la oposición que no lo han hecho posible", lamenta Moreno. Si finalmente el horizonte económico se despeja "podríamos tener en un plazo de cinco o seis meses los datos para tener listo un plan de acción", al que se sumaría un plan financiero para poner en marcha las actuaciones necesarias.

"Necesitamos el compromiso del Ayuntamiento y del Principado, que tiene que dar el visto bueno al plan", indican los comerciantes, que hasta finales de este año o principios del siguiente no contarían con esta herramienta. En ella, entre otras acciones se contempla una consulta exhaustiva a los comerciantes para tener una idea certera de cómo han sorteado la crisis, cómo ha cambiado la forma de comprar de los clientes y cómo está afectando al sector la explosión de las ventas "on line", en un entorno cada vez más digitalizado y que está experimentando cambios a cada vez más velocidad.

La renovación del plan de comercio Local es una exigencia formulada desde diversos frentes desde hace tiempo. Ayer mismo Ciudadanos llamaba la atención sobre la necesidad de contar con una estrategia en este ámbito, que genera en la ciudad alrededor de 16.000 empleos según los últimos datos disponibles. Los comerciantes locales "necesitan mayor apoyo municipal para poder incrementar su actividad, mejorar su competitividad y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores", sostiene José Carlos Fernández Sarasola, edil del grupo naranja, quien señala que "Foro debe ponerse ya a ello, mientras siga sin hacer nada son muchos los comercios que cada año seguirán echando el cierre", pronostica.

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