El gobierno local está dispuesto a que el Ayuntamiento adquiera las fincas de la Ería del Piles en el concurso de acreedores de Astur Promotora en el caso de que falle la iniciativa privada. Responsables municipales y el administrador concursal, Leopoldo López Máñez, han mantenido conversaciones al respecto, en las que se ha precio de 5 millones de euros, tope al que está dispuesto a llegar el Ayuntamiento. López Máñez se entrevistó el pasado noviembre en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Carmen Moriyón y con el edil de urbanismo, Fernando Couto.

El administrador concursal aseguró ayer que varias empresas de Asturias y Madrid, además de una del País Vasco que ya tiene derecho de tanteo tras haber aportado fondos al concurso, también se han dirigido a él para interesarse por esos terrenos, tasados en 3,11 millones de euros y sobre los que pesan cargas por 54,30 millones. López Máñez no ha recibido aún ninguna oferta en firme. De presentarse, sólo podría prosperar con el beneplácito del Sareb, que tiene derechos hipotecarios sobre ese terreno. También está pendiente que cobre firmeza el plan de liquidación, impugnado por el Sareb, entre otras cosas por la tasación de las fincas.

En caso de que el Ayuntamiento se hiciera con esos terrenos, impulsaría en los mismos, mediante concesiones, un proyecto de ocio que no necesariamente tendría que coincidir con el planteado por Asturpromotora y un aparcamiento subterráneo, reservando además amplios espacios para zonas verdes.