23 de abril de 2018
23.04.2018

Los nuevos fondos para la autopista del mar, pendientes de Europa

La cuantía que aportarán Ayuntamiento, Principado y Puertos dependerá de lo que logre Baleària en la Unión Europea

23.04.2018 | 09:39
Los nuevos fondos para la autopista del mar, pendientes de Europa

El dinero que tendrán que aportar el Ayuntamiento, el Principado y Puertos del Estado para que cuaje el proyecto de la naviera Baleària para relanzar la autopista del mar entre Gijón y Nantes dependerá de los fondos europeos que obtenga la compañía y de las necesidades para relanzar la linea, según señaló ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón poco antes del inicio de los actos conmemorativos del aniversario del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señaló el pasado jueves durante una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que el organismo que preside aportará un 40%, el Principado otro 40% y el Ayuntamiento de Gijón el 20% restante de la cantidad que finalmente las tres administraciones concedan a la naviera levantina para apoyar el relanzamiento de la autopista del mar entre los puertos de El Musel y Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire).

"Falta por concretar la cantidad", indicó ayer Moriyón quien agregó que considera que "se convocará próximamente para hablar del tema" una nueva reunión entre las tres administraciones.

Baleària junto a los puertos de Gijón, Nantes y Valencia y a la empresa Gas Natural Fenosa han presentado un proyecto a los fondos CEF (Conectar Europa) de la UE solicitando una subvención del 20% del coste de reconvertir cinco ferries de la naviera para que puedan utilizar como combustible gas natural licuado, mucho menos contaminante que el fuel óleo que emplean actualmente. La inversión prevista por Baleària para transformar esos cinco buques es de 60 millones de euros, por lo que la subvención máxima a la que aspira es de 12 millones, equivalente al coste de reconversión de uno de los barcos.

En su comparecencia en el Congreso, Llorca también apuntó que están tratando de que la UE autorice los ecobonos, subvenciones que se concederían a los camioneros en vez de a las navieras, para que embarcaran en el puerto y en la linea que quisieran.

El acuerdo entre el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento para respaldar económicamente la reapertura de la autopista del mar entre Gijón y Nantes se concretó en la reunión que las tres administraciones mantuvieron el pasado 26 de julio en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón, cuando Baleària ya se había interesado por la que probablemente será su primera linea en la fachada atlántica europea.

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