El "Elogio del Horizonte", que preside desde 1990 el Cerro de Santa Catalina, será sometido a un proceso de restauración con un nuevo material innovador dentro del proyecto "Innovaconcrete", que hoy será presentado en Gijón con la presencia de Luis Chillida Belzunce, hijo del escultor y Presidente de la Fundación Eduardo Chillida; Pilar Belzunce; María Jesús Mosquera Díaz, catedrática de Química y Física en la Universidad de Cádiz y Lorenzo Fernández-Ordóñez, arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid.

La obra de Eduardo Chillida, erigida en hormigón, ha sido seleccionada junto con otros cuatro elementos del patrimonio cultural internacional a los que se aplicarán materiales innovadores capaces de producir un tipo de gel, responsable de las propiedades del cemento, en la estructura de hormigón deteriorado. Estos nuevos materiales, sobre los que se está investigando bajo el liderazgo de la Universidad de Cádiz, también tienen propiedades como la repelencia al agua o la inhibición de la corrosión, y serán utilizados "in situ" en el "Elogio" para reparar daños y grietas en la escultura.

El "Elogio" pesa unas 500 toneladas y tanto la armadura metálica como el resto de la parte técnica fueron diseñados por el ingeniero de caminos José Antonio Fernández Ordóñez, con quien Chillida ya había colaborado en otras ocasiones. Su hijo Lorenzo participa ahora en este plan para validar el rendimiento de las soluciones propuestas.

Junto con el "Elogio" se han elegido para este proyecto el edificio Centennial Hall de Bratislava, incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, así como varias estructuras de hormigón en forma de concha, varias torres memoriales de las grandes guerras europeas y el Edificio Torroja, todos ellos con el hormigón como elemento constructivo fundamental.