"Si quieres escuchar el canto de los pájaros, no compres una jaula, planta un árbol". La cita aparece en una de las páginas iniciales del libro "Desde otro punto de vista. Aves silvestres del parque Isabel la Católica", que ayer presentó, entre esos cantos, el fotógrafo Julio Terán. Fue en los exteriores del parador nacional Molino Viejo y al acto asistieron familiares, amigos y una amplia representación de la sociedad gijonesa. Su nieta Julia, de tan sólo meses y a la que está dedicada la publicación, compitió con los paxarinos en ruido, en su empeño por hablar. El libro, que incluye "fotografías inéditas de unas sesenta especies salvajes", pone el foco en aves "pequeñas que pasan desapercibidas". Desde carboneros hasta mirlos, colirrojos o mosquiteros. Terán reivindica con su cámara la relevancia del parque como "referente ornitológico".

"Debemos mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Es un ecosistema, que aunque artificial, tiene una gran importancia en la conservación", aseguró el autor, natural de La Felguera, pero afincado en Gijón desde hace más de cuarenta años. La idea del libro, editado por el Ayuntamiento, nació en un chigre, "tomando un vino", como contó su amigo Miguel García Barro, que escribe el prólogo. "Me presentó unas fotografías impresionantes y le animé a hacer algo con ellas". Así surgió "Desde otro punto de vista", que incorpora fotografías también de su mujer Delia. "No es ningún tratado de ornitología, sino un tratado de amor al parque", destacó García Barro, que presentó a Terán como "un hombre fuerte, con carácter, meticuloso, generoso, buen fotógrafo, paciente y un empresario de raza". El que fue director técnico de la Cámara de Comercio de Gijón quiso que "quedase constancia" de su "orgullo" durante su amena intervención, en la que dio las gracias a casi todos los presentes.

Entre el público había muchas caras conocidas: la alcaldesa Carmen Moriyón, la exregidora Paz Fernández Felgueroso, el presidente de la Cámara Félix Baragaño, el presidente de la Unión de Comerciantes Germán Heredia, el presidente del Grupo de Cultura Covadonga Antonio Corripio... Y hasta "una representación de Sus Majestades los Reyes Magos". También estuvo el portavoz del Consejo del Sporting, Fernando Losada, y representantes de varios partidos, a quienes García Barro le lanzó este mensaje: "Hay que subir a Primera y el año que viene llegar a la Champions... A ver si echamos a todos esos descerebrados que hacen tanto daño -en alusión a los ultras".

La intervención de Julio Terán fue mucho más corta. Empezó recordando a su "maestro", Alfredo Noval, y acabó pidiendo un sitio para su libro en las estanterías de los colegios. Entre medias, Terán pidió conservar el parque de Isabel la Católica, del que precisamente se aprobó este año un plan de gestión, que entre otras cosas busca erradicar especies invasoras y desarrollar eventos de pequeña entidad sin ruido. Por el jardín pasan multitud de aves migratorias, las más representativas ilustran la publicación, acompañadas de una breve descripción. El fotógrafo aficionado a la ornitología lleva "desde joven" retratando pájaros y este trabajo es fruto de quince años de "paciencia". La concejala de Cultura, Montserrat López, dijo que el gran número de publicaciones editadas sobre el parque prueban "su importancia" en Asturias.