La contaminación afecta a todos y en todas las edades, y también las propuestas para mejorar la calidad del aire proceden de ámbitos muy diversos. Los últimos en formular una sugerencia en este sentido han sido un grupo de estudiantes del Instituto Jovellanos, que han elaborado un completo estudio con el que proponen medidas de reordenación del tráfico en el entorno de su centro, una de las zonas con más volumen de vehículos y en la que, además, se concentran varios centros educativos.

Los chavales, estudiantes de segundo curso de Bachillerato en la modalidad Biosanitaria, presentarán este viernes su alternativa de crear una "zona campus" a mitad de la Avenida de la Constitución. Lo harán en el marco de una mesa redonda organizada por la Sociedad Internacional de Bioética bajo el lema "Juventud y medio ambiente", y con el convencimiento de que "la contaminación es algo que en esta zona nos afecta especialmente a los más jóvenes, porque es en el instituto donde más horas pasamos al día", señala la alumna Alba Nistal, que será una de las encargadas de defender su trabajo.

Los alumnos parten de la realidad de que "estamos en mitad de un cruce de varias de las calles con más tráfico de la ciudad hacia el centro", y paralelamente, con más estudiantes concentrados por metro cuadrado: al IES Jovellanos se suman el IES Doña Jimena, el IES Fernández Vallín y el Colegio Público Rey Pelayo, en la zona que popularmente se conoce como "la rotonda de los institutos".

Por todo ello, han decidido que es necesario tomar medidas y se han puesto manos a la obra en el diseño de una propuesta que perfectamente podría ser tenida en cuenta en el próximo Plan de Movilidad de Gijón, como recuerda la profesora de Biología y Geología Inés Fernández. En primer lugar los estudiantes se embarcaron en una fase de análisis y documentación sobre las partículas contaminantes emitidas por los automóviles, con la conclusión de que "la ley española es muy permisiva". Y para poner coto a contaminación, proponen reducir a un único carril la circulación en la Avenida de la Constitución en sentido descendente, es decir, hacia el centro de la ciudad. "Sustituiríamos el espacio por donde pasan todos los carriles, excepto uno, por zonas verdes", con lo que crearía una "zona campus" para uso y disfrute de los ciudadanos.

De forma paralela, proponen prohibir el acceso de perros "porque no podemos asegurar la responsabilidad de los perros", mientras que se mantendría el carril bici alargándolo para que abarque todo el recorrido de la calle, entre la acera y la zona verde, con setos delimitadores que hagan de pantalla de la contaminación. Y también valorarían la colocación de mesas, bancos y mobiliario urbano con senderos para pasear por la zona verde. Del mismo modo, y aprovechando que se propone una modificación del tráfico, los estudiantes rescatan una vieja demanda de los vecinos de la zona: "convertir Manuel Llaneza en una calle de un único carril".

Con todo ello, "se obligaría a los conductores a buscar otras alternativas para ir al centro por otras calles con menos tráfico" y se garantizaría "mayor seguridad para los estudiantes que circulan por aquí a diario". Sólo falta que el Ayuntamiento les tenga en cuenta.