El proyecto para transformar la Ería del Piles en un complejo de ocio vuelve a complicarse en los tribunales. Si el primer intento de Astur Promotora Urbana 2004 de desarrollar ese proyecto acabó bloqueado en los tribunales de lo contencioso en 2010, ahora los propietarios de los tres chalés de la zona vuelven a pleitear para anular los dos acuerdos del pleno municipal que el 1 de agosto de 2017 aprobaban la modificación puntual del PGO vigente (el de 1999) y la aprobación definitiva del PERI 100, primer paso para su desarrollo urbanístico.

El pasado 9 de abril los vecinos presentaban ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el recurso contencioso-administrativo para que declare nula la aprobación del PERI 100. Alegan que la modificación puntual del PGO de 1999 para dar cobertura legal a la aprobación del PERI 100 se hizo cuando ya estaba sometida a información pública la revisión del nuevo PGO que está tramitando el Ayuntamiento, algo que no es procedente. Además, también cuestionan que el Ayuntamiento de Gijón haya aprobado un PERI presentado por una empresa insolvente y en concurso de acreedores como es Astur Promotora, que actualmente se encuentra en fase de liquidación y que acumula deudas con Hacienda y con otras administraciones públicas.

Los vecinos no se han limitado a llevar a los tribunales de lo contencioso su impugnación del PERI 100, sino que también han advertido al Ayuntamiento de Gijón de la insolvencia y deudas con los organismos públicos de la empresa que promueve el proyecto, advertencia realizada ante las posibles responsabilidades legales que en un futuro se pudieran reclamar a quienes refrendaron el proyecto en esas condiciones.

Una segunda demanda vecinal fue presentada el pasado mes de enero ante el TSJA contra el acuerdo plenario, tomado en la misma fecha, en el que se modificaba puntualmente el PGO de 1999 para dar cabida al nuevo proyecto. Se trata de la segunda modificación puntual que afecta a ese área; en 2002 ya se había modificado para cambiar el proyecto inicial de construir ahí el centro de talasoterapia por el proyecto de ocio que promueve Astur Promotora.

Los vecinos sostienen en esa demanda de enero que el Ayuntamiento ni ha acreditado ni ha justificado el interés público de la modificación puntual del PGO de 1999 en la unidad de actuación 100 "por cuanto resulta a todas luces innecesaria y, por tanto, arbitraria tal decisión" debido a que cuando se publicó en el BOPA el acuerdo inicial de esa modificación, el 12 de marzo de 2016, ya estaba en fase de información pública la revisión del nuevo PGO, algo que se anunció en el BOPA el 26 de febrero de 2016.

Ambos acuerdos impugnados fueron aprobados en el pleno municipal con los votos de Foro Asturias, PSOE y Ciudadanos. El gobierno local, además, tiene interés ahora en adquirir las parcelas de la Ería del Piles por 5 millones de euros, algo sobre lo que el PP quiere que den explicaciones los ediles de urbanismo, Fernando Couto, y de Hacienda, Ana Braña, en una reunión conjunta de las comisiones de urbanismo y hacienda del Ayuntamiento. El Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con el administradora concursal de Astur Promotora sobre los terrenos, por los que también se han interesado empresas privadas de Asturias, Madrid y País Vasco.