El Festival de Música de Antigua de Gijón ha sido admitido como miembro de la Asociación Española de Música Clásica (FestClásica), considerada la plataforma más importante y prestigiosa del país en su género por la importante labor que desarrolla con un trabajo en red para la difusión y promoción de la música clásica.

La cita gijonesa, que suele celebrarse en el mes de julio y lleva más de veinte ediciones, fue aceptada en FestClásica el pasado 8 de abril en una asamblea que se verificó en el palacio de congresos y auditorio Kursaal, en San Sebastián. La decisión se tomó por unanimidad. También se aprobó la admisión de la Semana de Música Antigua de Estella, que está a punto de cumplir el medio siglo de existencia.

"La asociación, presidida en la actualidad por Oriol Aguilá (es el director artístico del Festival del Castell de Peralada), tiene como finalidad la integración de los festivales de música más importantes que se celebran en nuestro país, en las distintas disciplinas de la música antigua, clásica y contemporánea", explicaron ayer desde la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

En FestClásica está integrada una treintena de certámenes de música de todos el país, que organizan más de seiscientos conciertos. "Conforman una extraordinaria red de actividades musicales en las que actúan miles de artistas, asistiendo público de todo el territorio nacional e internacional", añadió la citada fundación en una nota. Y más: "FestClásica trabaja sobre objetivos como la creación de vehículos de cohesión para un mejor aprovechamiento de los recursos financieros, patrocinios y programaciones". Entre los fines de la entidad está la investigación sobre el antiguo y contemporáneo patrimonio musical español.