"Ecuanimidad, sentido común y equidad". Esos son los tres preceptos que marcó ayer en Gijón la presidenta del Partido Popular en Asturias, Mercedes Fernández, para otorgar el grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte a uno de los tres campus asturianos -Gijón, Mieres y Oviedo-. Y lo hizo, una vez más, decantándose por la opción mierense, asegurando que "me parece sensato que los tres campus mantengan el equilibrio y la especialización".

"Yo que me tengo por muy gijonesa, me tengo también por muy sensata y equilibrada y creo que es un desenfoque absoluto establecer una subasta y una pugna desenfrenada entre ciudades en pos de una titulación", enfatizó la dirigente regional popular en un desayuno informativo celebrado ayer en Gijón, en el que estuvo acompañada por los tres ediles populares de la ciudad -Pablo González, Sofía Cosmen y Manuel del Castillo-; el delegado del Gobierno, Mariano Marín -en calidad de presidente del PP gijonés- y Luis Venta Cueli, diputado regional.

"Gijón debe tener y tiene un protagonismo, explicitó Fernández. "Si no hay un equilibrio de la asignación de recursos, presupuestos y compromisos, al final nos hacemos la competencia nosotros mismos. Queremos fortalecer Asturias para competir con otras comunidades autónomas" arguyó la dirigente regional, que entiende que esta disputa "es un fiasco del área metropolitana socialista".

Movilización en Mieres

El SOMA-FITAG-UGT no va a dejar solo al Ayuntamiento de Mieres en su lucha para que el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte llegue a Barredo. Fue el secretario general de la central, José Luis Alperi, quien tras una reunión con el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, anunciaba que "si la vía de la negociación no va por buen camino, habrá que recurrir a la movilización". El sindicato anunció que en mayo, la central organizará, con el apoyo municipal, una manifestación en Mieres, con una concentración final en Barredo. El objetivo no solo es que se implante el grado de Deporte, sino también que se elabore un plan integral para el desarrollo del centro universitario.

Alperi señaló que para el sindicato de la minería, "Barredo es un proyecto singular, en el que creímos desde un principio que podía contribuir de manera muy positiva al cambio en la estructura socioeconómica de las comarcas mineras". En este sentido, el líder sindical señaló que "no vamos a renunciar a que se implemente y se desarrolle en su totalidad, pero no un campus de segunda, sino un campus como se merecen las comarcas mineras y Barredo".