Aún sin tener la aprobación del Pleno a una primera modificación presupuestaria de casi medio millón de euros para abonar facturas pendientes del año pasado, la dirección del Patronato Deportivo Municipal ha puesto en marcha la tramitación de un segundo ajuste económico. La propuesta que el organismo presidido por el edil forista Jesús Martínez Salvador lleva a la junta rectora extraordinaria de mañana supone suplementar créditos en dos aplicaciones por una cuantía global de 368.779,84 euros a financiar con remanente líquido de tesorería para gastos generales. Hay que recordar que el Patronato comenzó el año con un presupuesto prorrogado de 11,4 millones. Tras la reciente liquidación del ejercicio económico de 2017 tiene la opción de mejorar su nivel de gasto recurriendo a los 1.060.250,60 euros que quedaron de remanente.

Uno de los elementos centrales de esta segunda modificación son los 245.932 euros que se van a completar el importe de premios establecido para el Concurso Hípico Oficial de este año. El capítulo de premios, becas y pensiones de estudio e investigación del programa ecuestre internacional tenía un crédito inicial de 214.000 euros que ahora se eleva para llegar a los 459.932,96 euros.

El otro suplemento de crédito se va al apartado de subvenciones deportivas y alcanza los 122.846,88 euros para llegar a un crédito definitivo de 656.046,88 euros. Del crédito inicial de algo más de medio millón de euros de esta aplicación sólo quedan disponibles unos 188.000 euros y aún están pendientes de tramitación cinco convocatorias que no pueden demorarse por ser de aplicación esta temporada. Son las convocatorias, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones con destino al desarrollo de la actividad de las entidades deportivas en cuanto a su participación en competiciones oficiales de carácter regular, de las subvenciones con destino al fomento del fútbol base para gastos corrientes, de subvenciones para la organización de programas de salidas colectivas de montaña, de subvenciones con destino al fomento del deporte femenino y de las subvenciones con destino a la promoción y desarrollo del deporte base en el programa de escuelas deportivas.

Si salen adelante las dos modificaciones presupuestarias que el Patronato tiene camino del Pleno del remanente del que dispuso hace unos días sólo quedarían sin usar alrededor de 200.000 euros.