La presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, Covi Sánchez, pidió ayer un mayor apoyo en Asturias al sector del libro. Fue después de subrayar la importancia creciente de ese segmento de la industria cultural: unas treinta editoriales mantienen actividad en el Principado.

Covi Sánchez presentó los contenidos del IV Congreso de Escritores, que se celebrará desde mañana viernes (hay programadas algunas presentaciones y una cena de bienvenida a ponentes y patrocinadores) y hasta el próximo lunes, día 30. Una cita en la que participarán unas cincuenta personas, con una treintena de ponentes. La presidenta estuvo acompañada por la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo, y por la responsable de la Asociación de Libreros de Gijón, Laura Pascua.

Víctor del Árbol, premio Nadal de 2016, es el escritor elegido para el acto oficial de inauguración del congreso. Será el próximo sabado, a partir de las nueve y media de la mañana en el Hotel Silken Ciudad de Gijón. Del Arbol participará ese día en un debate ("Hablemos de libros y de editoriales") con el escritor gijonés Ricardo Menéndez Salmón, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y uno de los mejores narradores de su generación.

Otros dos colaboradores de este diario, Paco Abril y Rafa Gutiérrez, conversarán sobre los cuentos y su magia. El congreso ofrece esto año una novedad en los encuentros españoles de este tipo: tres editoriales nacionales han recibido dieciséis propuestas, de las que eligirán tres obras para su incoporación al catálogo del sello a lo largo del próximo año. También se recogerán libros para una donación a la biblioteca del Hospital de Cabueñes.