En el mundo digital en el que vivimos, en el que las personas somos máquinas que estamos generando datos continuamente, y quien sea capaz de aprovecharlo claramente tendrá una ventaja. Es la reflexión que ayer hacía en Gijón Elena Gil Lizasoain, Directora Global de Big Data B2B en el Grupo Telefónica, en el transcurso de una charla titulada "Big Data: generando valor para las empresas" .

La responsable de este área en Telefónica es también una de las nueve personas que forman parte del Grupo de Sabios que nombró el Gobierno a finales del año pasado par abordar las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector privado, la administración pública y la sociedad, y en este sentido llamó a "trabajar todos mucho más unidos, las administraciones públicas y las empresas, incluso a través de colaboraciones intrasectoriales, de manera que la implantación de la inteligencia artificial vaya mucho más rápida de lo que lo está haciendo hasta ahora".

Sobre todo, porque el cuello de botella está ahora mismo en la transformación cultural de las personas. "Estamos en un momento en el que la tecnología ha alcanzado un grado de madurez suficiente, y encontrar las personas adecuadas que sean capaces de extraer el valor de los datos es lo que está impidiendo crecer de una manera más rápida", aseveró Gil.

Las nuevas tecnologías y un mundo cada vez más digitalizado abre campos de trabajo cada vez más vastos en importantes. La experta advirtió de que se están creando oportunidades muy importantes, tanto "con los roles más típicos relacionados con el Big Data como pueden ser los científicos de datos, arquitectos de datos o ingenieros de datos, pero también en algo muy interesante, porque se abre una oportunidad para las áreas que van a usar esos datos pero que necesitan una formación". Así, no se necesitan sólo especialistas en tecnologías Big Data sino que todas las áreas sepan utilizar los datos; "hacen falta personas especializadas en sanidad y Big data, por ejemplo", indicó Elena Gil.

Del mismo modo, recalcó que es muy importante "educar a la ciudadanía sobre todo en los términos de privacidad, que las personas cada vez nos demos más cuenta del valor que tienen nuestros datos y que seamos conscientes de que no podemos cederlos sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo". Porque casos como el protagonizado recientemente por Facebook "nos demuestran que tenemos que tener cada vez mayor cultura y conocimiento de qué ocurre con nuestros datos". La normativa está avanzando muy rápidamente y en mayo se aplicarán nuevas normas para cuidar de la privacidad de las personas de obligado cumplimiento en todas las empresas que operan en Europa. Pero la prudencia es la mejor máxima.