"Es rocambolesco. Nosotros pedimos el 12 de abril la reunión de la Junta Local de Seguridad para hablar de estos casos de violencia, pedimos participar en ella como entidad de interés general, vemos con alegría que se fija para el 4 de mayo, todo el mundo nos dice que no hay problema en que vayamos pero a día de hoy nadie nos convoca".

Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, hacía ayer esta denuncia tras volver a reiterar su petición en una solicitud directa a la Alcaldía, como les sugirió Delegación de Gobierno que hicieran. "Todos están de acuerdo en que estemos pero no se ponen de acuerdo para que estemos", concretó el dirigente vecinal, acompañado en su comparecencia por la vicepresidenta de la FAV, Maite Martín.

La Federación entiende que su papel como voz de los gijoneses y su compromiso en este tema como impulsores del Observatorio contra la Violencia les legitima para estar en esa Junta que, ironizan, "tiene el mismo orden del día que la de hace un año, como si no hubiera pasado nada como para incluirlo".

La Federación Vecinal lucha por estar en esta reunión del cuatro de mayo pero es una lucha de mayor recorrido. Quieren estar siempre en la Junta Local de Seguridad, como están desde hace unos años los grupos políticos del Ayuntamiento, a los que piden que se mojen y digan si están de acuerdo con esa presencia.

Además, avalan su petición de participación con la instrucción de la Secretaría de Estado sobre la constitución de los consejos de seguridad ciudadana (ámbito autonómico) donde se habla de la participación de entidades asociativas y con el propio reglamento que regula las juntas locales de seguridad. "Siempre se ensalza la riqueza asociativa de Gijón y la importancia de las asociaciones para hacer ciudad pero esos discursos hay que demostrarlos luego con hechos", concretó Arias, quien además recordó, para quien pueda estar preocupado por el asunto, "que la Federación ya está en consejos de empresas municipales respetando la confidencialidad de los temas".