Germán Fernández, el joven camarero que permaneció en coma por una agresión en la zona de copas de Fomento y abandonó la UCI tras casi cincuenta días, volverá a ser intervenido quirúrgicamente el próximo lunes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como paso previo a retomar su rehabilitación para recuperar autonomía en la movilidad y el habla.

La familia del gijonés estaba a la espera de recibir cita del HUCA para la operación, en la que le tienen que practicar una reconstrucción ósea en la cabeza, para poder seguir adelante con su rehabilitación, esta vez en un centro especializado de Madrid. La cita para la intervención quirúrgica está fijada para el próximo lunes. Después, el día 7 de mayo, ya seguirá con su trabajo de recuperación, tras sus cuatro meses en el Institut Guttman de Barcelona. El joven camarero gijonés proseguirá en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), en Madrid, su rehabilitación. Se trata de un centro de día.

¿Y cómo se siente Germán Fernández? "Dice que 'por fin', porque tiene ganas de ir a Madrid y seguir trabajando. Sólo piensa en caminar y hablar bien", describe su madre, Yolanda Fernández, que celebra cada pasito adelante de su hijo tras verlo postrado y en coma durante semanas en el HUCA, tras la agresión sufrida aquella fatídica noche de julio de 2017, que todavía están investigándose después de que se prorrogase otros seis mes más la instrucción por ser considerado el caso como causa compleja por el juez instructor.

La investigación del "caso Germán" cuenta hasta este momento con ocho personas en calidad de investigadas, cuatro de ellas se encuentran en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Asturias. Los cuatro implicados que se encuentran privados de su libertad por este procedimiento son Rubén Á. H., Jorge Á., Yeray R. V. e Imad A.. Estos dos últimos, Imad y Yeray, comparten otra causa judicial, también por un delito de lesiones, perpetrado supuestamente contra otro joven al que agredieron en la calle Marqués de San Esteban por tratar de impedir que increpasen a una chica. Se trata de un procedimiento por el que el Ministerio Fiscal solicita una condena de dos años de cárcel para cada uno de ellos y ocurrido el 12 de marzo de 2017. Ambos serán juzgados este mes de mayo.

Imad A., además, tiene otro juicio en el que está acusado de patear a un policía fuera de servicio -también le piden dos años de cárcel, a sustituir por ocho de expulsión de España- y espera sentencia por romperle la mandíbula a un menor de edad, también en Fomento, y que se juzgó el pasado martes.