En una parcela próxima al apeadero de Serín, colonizada por plumeros de la Pampa, hoy y mañana hay sextaferia. Una cita abierta y popular para quien quiera sumar esfuerzos contra esta especie invasora. Los promotores de la sextaferia son un grupo de veinte alumnos de 4º de la ESO del colegio de la Inmaculada que ya hicieron una primera labor de campo y de corte de plumeros y hoy quieren que a su esfuerzo se sumen más personas.

"Es una sextaferia simbólica, pero estamos todos muy ilusionados porque se trata de un proyecto en el que se han involucrado mucho los alumnos", explica Javier Valdés, el profesor con el que este grupo de estudiantes del colegio gijonés de los jesuitas se ha involucrado en una iniciativa con tanto componente educativo como de concienciación social. Y con eco en las redes sociales.

Siguiendo la pauta de la Compañía de Jesús de ahondar en la preocupación por la Ecología, los alumnos de Secundaria se interesaron por las plantas invasoras y, en especial, por la que se ha convertido en un quebradero de cabeza en Asturias, con iniciativas lanzadas desde las distintas administraciones públicas para ponerle coto al plumero o hierba de la Pampa. La cortaderia cortaderia selloana, especie recogida en el catálogo español de especies exóticas invasoras, tiene en el municipio de Gijón una presencia preocupante y al alza en los últimos años. Los estudiantes recopilaron toda la información al respecto, entrevistaron a expertos, tomaron postura y "tras analizar la gravedad del problema y viendo que los esfuerzos de las autoridades no son suficientes", decidieron ponerse los guantes y armarse de tijeras. "Llegaron a la conclusión de que es necesario implicarse directamente en la solución de los problemas, y que deben ser ellos, los jóvenes, y la sociedad en su conjunto quien tome la iniciativa y empiece a luchar por resolver en primera persona sus propios problemas", explican desde el centro. Tras una primera salida de campo en la que experimentaron lo difícil que llega a ser el combate contra el plumero, ahora la cita es colectiva, hoy y mañana, a las 16.45 horas, en el apeadero de Serín. Y recuerdan que por lo afilado de las hojas y sus bordes cortantes, es imprescindible llevar ropa de manga larga, guantes y pantalón largo, además de tijeras y azadas.