Que no se asuste quien venga a Gijón el próximo mes de junio y vea grandes antenas parabólicas instaladas en La Providencia, el Picu'l Sol, Campa Torres o el cerro de Santa Catalina. No hay nada que temer. Es sólo el aparataje necesario para uno de los eventos más esperados por los radioaficionados del mundo: el intento de batir el récord mundial de distancia en una transmisión en microondas.

Un récord que tiene ahora mismo un equipo australiano y que en Gijón se intentará superar gracias a la colaboración de un colectivo francés y de la Unión de Radioaficionados de Gijón, entidad que preside Fernando García y agrupa a un tercio de los más de 300 radioaficionados de Asturias.

Esta es la primera vez que esta evento se realiza en el Norte de España. Gijón fue elegido entre otras cosas porque se buscan espacios cercanos al mar y que puedan aportar sitios en altura desde los que realizar la transmisión. Baleares fue uno de los territorios españoles donde también se hizo el intento. El proceso se prolongará entre los días 2 y 24 de junio. Además, se va a retransmitir señal de televisión digital al mismo tiempo.

García anunciaba este evento especial en una comparecencia pública en el Ayuntamiento de Gijón junto a los ediles populares Pablo González y Manuel del Castillo. El PP quiere que el Ayuntamiento se involucre en el apoyo a este colectivo y, para ello, formulará un ruego en el Pleno con la intención de divulgar actividades vinculadas a este colectivo en las agendas culturales y de ocio del propio Ayuntamiento, la Fundación Municipal de Cultura o Divertia.

La entidad gijonesa esta dispuesta, de manera altruista, a dar charlas y talleres de formación para difundir una actividad de interés público con 30.000 licencias en España y unas 2,6 millones en todo el mundo.