El gobierno gijonés de Foro Asturias, capitaneado por Carmen Moriyón, ha decidido extender de los despachos a la calle su lucha por conseguir para la ciudad el grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El propio Ayuntamiento ha decidido impulsar una campaña de movilización social que busca, dicen desde el gobierno, "difundir en la sociedad asturiana" la candidatura de Gijón y sus bondades como "sede de referencia en el conjunto del país" frente a las propuestas de otros municipios. Especialmente de Mieres que ha apostado fuerte por esta titulación y ha ido sumando con el paso de los días avales políticos a izquierda (IU) y derecha (PP).

Al gobierno forista de Gijón esos apoyos políticos no le valen. "La localización de unos estudios universitarios, como el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tiene que decidirla la Universidad con objetividad y ser una decisión ajena a las presiones de partidos políticos", recalcaba ayer el edil de Deportes del gobierno forista, Jesús Martínez Salvador. Al tiempo que anunciaba esa campaña de difusión que se estrenará esta tarde en la salida de la media maratón "Villa de Jovellanos" y se repetirá el domingo a las puertas del Molinón con una recogida de firmas.

Dos escenarios cuya elección es significativa. El Ayuntamiento de Gijón siempre ha colocado como elemento sustancial de su candidatura la pasión de los gijoneses por la práctica del deporte, la amplia red de equipamientos deportivos que tiene la ciudad -mayoritariamente públicos- y el compromiso de Gijón con la práctica deportiva que le ha valido el título de Ciudad Europea del Deporte.

Además, en la propuesta que el Ayuntamiento de Gijón hizo llegar a la Universidad de Oviedo también se pone sobre la mesa la emblemática Universidad Laboral como sede de la titulación y el amdar plio dispositivo de equipamientos que tiene el campus y la "milla del conocimiento". Sin olvidar que, además del apoyo económico que ya da Gijón a la Universidad de Oviedo a través de un convenio de colaboración, se compromete a sumar una dotación adicional de un millón de euros a distribuir en cuatro anualidades.

"Una decisión de esta índole debe basarse en el interés del conjunto de la población de Asturias, de los alumnos y de las mejores posibilidades de su formación. Por mucho terreno disponible que haya, nadie haría una Facultad de Medicina donde no exista un hospital", concretó Jesús Martínez Salvador antes de indicar que "objetivamente, la ciudad de Gijón ofrece las mejores instalaciones y la estructura deportiva más potente de España, incluida para los deportes acuáticos y marítimos".

También quiso recordar el edil de Foro "que las infraestructuras complementarias son imbatibles: terrenos del campus, comunicaciones, hostelería, restauración, alojamiento...".Un suma y sigue que también debería puntuar.