Gijón demostró ayer que quiere ser la ciudad elegida para implantar el grado de Deporte. Y lo hizo, además, reivindicándolo "de la mejor manera posible": por medio del deporte, en la media maratón que recorrió la ciudad. El Ayuntamiento cambió ayer los despachos por el asfalto y los bolígrafos por las zapatillas de deporte para comenzar una serie de acciones, que irán aumentando cada semana, en la que buscarán generar una "concienciación social". "Es una reivindicación histórica, sería un daño irreparable para la ciudad que no acabaran aquí esos estudios", analizó el edil de Deportes, Jesús Martínez Salvador, "la ciudad está volcada y nosotros debemos hacer todo lo posible porque así sea".

Y así lo apoyaron ayer destacados miembros del atletismo gijonés. "No hay discusión alguna: si se hicieran las cosas con inteligencia, Gijón tendría que llevarse el grado y, además, hacerlo de calle", enfatizó José Manuel Álvarez Bardón, presidente del club Esbardu, "es inaudito que Gijón no tenga el grado. Lo tiene todo: instalaciones deportivas que son modelo no solo en Asturias, sino en España; un ambiente deportivo que no se puede comparar a nada y grandes entidades y clubes", enumeró Álvarez Bardón.

Con él coincidió Rubén Velasco Uribelarrea, director deportivo del Gijón Atletismo. "Es la ciudad de Asturias donde más deporte se practica, tanto lúdico como a nivel competitivo", analizó el veterano atleta, "tiene una trayectoria deportiva de muchos años atrás". El presidente del club de atletismo, afeó cómo "muchos de los deportistas que entrenamos se decantan por la especialidad de Educación Física y se tienen que ir fuera. Si ahora hay la oportunidad, por instalaciones no queda".

"Está claro que el grado tiene que estar en Gijón. Si hay una en ciudad en Asturias para acoger el grado, esa es Gijón", coincidió Mario González Villa, presidente del Club Atlético Gijonés "Fumeru", "tiene todas las infraestructuras y medios, los más idóneos". Para González Villa, "Gijón tiene carreras populares que no tiene ninguna ciudad de Asturias y pocas en España".

A estas peticiónes, se sumó otra voz autorizada del deporte gijonés: la del que fuera preparador físico del Sporting, Gerardo Ruiz. "La ciudad mejor dotada es Gijón y es fácil de demostrar: convenios con grandes clubes como el Grupo, el Santa Olaya o el Sporting y un tejido deportivo de hace muchos años, no me lo voy a inventar yo ahora", explicitó Ruiz. "Es la ciudad más activa deportivamente de Asturias, con mucha diferencia y quizá una de las de mayor raigambre deportivo del norte de España. Ya nos pronunciamos hace muchos años sobre que el grado de deporte tiene que estar aquí. Esperemos que se imponga la cordura y venga el grado a una ciudad que se lo merece", concluyó Ruiz.

El edil de Deportes suscribe las ideas de los veteranos deportistas. "Si queremos que los estudios tengan desarrollo, futuro y velen por el interés general, Gijón es la mejor opción por la ciudad que tiene detrás. Si queremos que sean atractivos para mucha más gente que solo para los asturianos, hay que presentar un proyecto que realmente sea ambicioso y atractivo", enfatizó Martínez Salvador que glosó las bondades de la candidatura gijonesa: las mejores instalaciones y un entorno junto a la Milla del Conocimiento y el Hospital de Cabueñes que puede dar pie a "multitud de sinergias" para los estudiantes de cara a un futuro profesional. Por ello, el Ayuntamiento se apoyará en "clubes, principales deportistas y competiciones de carácter nacional" para refrendar su apuesta. "Porque la mejor forma de reivindicar que Gijón acoja el grado de Deporte es por medio del deporte", enfatizó antes de pedir a la Universidad que tome la decisión cuanto antes para evitar "agravar el problema del sangrante éxodo de estudiantes que tienen que ir fuera a cursar esos estudios".