La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA BRAÑA RODRÍGUEZ-ABELLO | Edil de Hacienda de Gijón

"Incumplir la regla de gasto es el resultado de haber ejecutado el presupuesto que aprobó el Pleno"

"Nosotros, para la renta social de 2018, nunca hablamos de presupuesto, sólo de hacer dos convocatorias; para calcular el dinero nos atendremos al gasto real de las familias y a los plazos" | "Escucho a la oposición rasgarse las vestiduras con este tema y como gobierno asumimos nuestra responsabilidad, pero ahora que toca ajustar también les pedimos responsabilidad a ellos"

"Incumplir la regla de gasto es el resultado de haber ejecutado el presupuesto que aprobó el Pleno"

A Ana Braña (Gijón, 1976) debió quedarle claro que su día a día en el Ayuntamiento de Gijón no iba a ser fácil desde el momento en que, al repartirse las competencias entre los ediles de Foro, le tocó Hacienda, Organización Municipal y Empleo. No hay "marías" en ese listado de asignaturas. Si hacerse cargo del empleo en una ciudad llena de parados y de la organización de una "empresa" con casi 3.000 empleados no es cosa menor, como concejala de los asuntos económicos no ha conocido la paz. Las negociaciones políticas y las modificaciones presupuestarias son actividad normal. Y a lo habitual se va sumando lo extraordinario. El año 2016 supo lo que era trabajar con un presupuesto prorrogado. Este 2018 las complicaciones han crecido. El año empezó con prórroga y luego el incumplimiento de la regla de gasto en la ejecución del presupuesto de 2017 ha impuesto la obligación de elaborar un Plan Económico-Financiero a dos años que permita a Gijón recuperar la legalidad que impone la denostada, por los municipalistas, ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Y en esas anda Braña y su gente.

-¿Qué repercusión real en la vida cotidiana municipal tiene que el Ayuntamiento deba ajustarse a un Plan Económico-Financiero?

-La repercusión es mínima en el sentido de que se trata de que no podemos gastar más de lo que gastamos en 2017 más un 2,4%. A alguien un Plan Económico-Financiero le puede sonar a recortes, a retenciones de crédito... y no. No se trata de ninguna disminución, se trata de mantener el nivel de gasto. Incluso tenemos esa horquilla de crecimiento. Al ciudadano tenemos que transmitirle tranquilidad: son ajustes dentro de un mismo volumen de gasto.

- ¿Cual es la situación económica del Ayuntamiento?

-Hay un clamor en todos los ayuntamientos en cuanto a que quienes cumplan con los parámetros de capacidad de financiación, periodo medio de pago a proveedores y estar dentro del límite de endeudamiento no se les debería aplicar la regla de gasto. Gijón cumple con esos parámetros. En ese sentido el Ayuntamiento está bien, con una situación financiera saneada. Tiene superávit, el pago a proveedores es de 27 días cuando el tope legal está en sesenta y sobre una capacidad de endeudamiento de hasta el 110% estamos al 54%. Si, se incumplió la regla de gasto, pero por 4,5 millones sobre un presupuesto global de 360 millones y fue por la apuesta clara de aumentar la cobertura de las prestaciones sociales, como se recogió en un presupuesto aprobado en el Pleno.

- ¿Y el plan de acción?

-El plan es recuperar la senda del gasto y cumplir con la ley, aunque no estemos de acuerdo con ella. Y la ley marca hacer un Plan Económico-Financiero, que no es la primera vez que se hace en Gijón porque durante la etapa socialista hubo dos y que también otros municipios de nuestro entorno se vieron en la necesidad de hacer. Tenemos un mes para elaborarlo, lo que nos coloca en el entorno del 18 de mayo, y dos meses para aprobarlo en el Pleno. Nos ponemos como fecha julio.

-¿Hay riesgo real de que las cuentas de Gijón pasen a ser tuteladas o intervenidas por el Principado o el Estado si no se aprueba el Plan en el Pleno?

-Puede darse la circunstancia de que el Pleno no lo apruebe pero la intervención está prevista en la ley en caso de incumplimiento del Plan y nosotros, como gobierno, tenemos la voluntad política de cumplirlo y recuperar esa senda del gasto en dos años aunque el Pleno no lo apruebe. Por eso no nos ponemos en ese escenario aunque, desde luego, buscaremos primero el apoyo del Pleno y el consenso.

-Acaban de rematar el desglose de los dineros del remanente y hay algo más de ocho millones con los que se puede trabajar. ¿Qué destino hay pensado para los 4,5 millones que podrían ir a inversiones financieramente sostenibles?

-Intervención tiene hasta el día 3 de mayo para elaborar una estimación de cierre del ejercicio de 2018 a partir de la ejecución del primer trimestre y ese informe es el que nos dará el limite de lo que podamos gastar de esos 4,5 millones. Son inversiones que tenemos que negociar con los grupos municipales porque irían a una modificación presupuestaria que queremos llevar al Pleno del día 9. Desde luego irían los equipamientos deportivos que se quitaron del préstamo pero sin saber aún si podemos disponer de 3,8 millones o de 4,5 no se puede pensar en lo demás. Hay que ver las cantidades y establecer prioridades.

- ¿Y para los 4,2 millones de remanente de uso libre?

-Lo inmediato son los 4,5 millones. Es lo prioritario porque al ser inversiones financieramente sostenibles tiene un plazo para desarrollarse y porque, además, al no computar para la regla de gasto nos dan un respiro respecto al Plan Económico. Para los 4,2 millones de libre disposición hay que espera a elaborar el Plan porque, quizás, es una de las medidas de contención de gasto a tomar sin tocar nada más. Esos millones sí computan para regla de gasto.

-¿Hay dinero suficiente para cumplir con los compromisos adquiridos con Xixón Sí Puede a cambio de su voto en las ultimas modificaciones presupuestarias?

-Vamos a buscar soluciones para ir dando cumplimiento a los compromisos. Hay una lista muy variopinta y hay que verlo todo. Estamos yendo paso a paso. Hay cosas que no necesitan modificación presupuestaria y pueden gestionarse. Por ejemplo, el plan de usos del Monte Deva lo haremos a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo y nuestro equipo de parques y jardines. O con nuestro personal el estudio sobre la pista de patinaje de Moreda.

-¿Cuando empezará a moverse el dinero de las modificaciones presupuestarias aprobadas a principios de mes?

-Suelen ser unos 25 días desde que se publican en el BOPA, se abren las partidas y se puede empezar a licitar. Con el dinero del Pleno anterior, casi 14 millones y si en el nuevo Pleno podemos disponer de esos 4,5 millones ya estaríamos, a la espera de ver lo que acontece con el Plan Económico, en un volumen de inversión de unos 18 millones de euros. No muy lejos de los 20 millones que estaban presupuestados en un principio.

- Ustedes han asegurado que asumirán su responsabilidad como gobierno en esta situación pero también se la exigen a la oposición. ¿Qué responsabilidad tienen ellos?

-Yo escucho a la oposición rasgarse las vestiduras con el incumplimiento de la regla de gasto cuando el origen es el que es. Incumplir la regla de gasto es el resultado de ejecutar, al 85% en el caso del Ayuntamiento y al 90% en los organismo autónomos y sobre todo en Servicios Sociales, el presupuesto que aprobó el Pleno. Sólo votaron en contra PSOE y Ciudadanos. Nosotros asumimos la responsabilidad porque elaboramos ese presupuesto, donde apostamos por esa mayor cobertura social, pero ahora que toca ajustar les pedimos también a ellos responsabilidad. Nosotros para 2018 trabajamos con un anteproyecto, que daba dos millones más a servicios sociales, por ejemplo, y que no gustó a los grupos. Tampoco se aprobaron las ordenanzas fiscales que podían haber generado otro escenario de ingresos. Al final hubo prórroga presupuestaria y se da la situación que vivimos.

-La Fundación Municipal de Servicios Sociales parece estar en el eje del problema. ¿Qué estrategia económica se plantea para la entidad este año?

-La directriz del Plan es mantener las obligaciones reconocidas del año pasado más ese incremento del 2,4%. Cuando tengamos todo sobre la mesa veremos si hay que tomar una decisión diferente. No hablamos de presupuesto sino de obligaciones reconocidas. Hay que estar al día a día. Por eso en todo será importante estar muy pendientes de la ejecución del presupuesto y de los tiempos. Una baja en la licitación de un contrato te puede dar el aire que necesitas para asumir otro compromiso. Igual que en los gastos de personal.

-¿De donde se sacará, si se puede, más dinero para la renta social? ¿Se puede comprometer que el programa seguirá y seguirá al mismo nivel que en 2017?

-En renta social nosotros nunca hablamos de dinero. Hablamos de dos convocatorias, que creemos que se pueden hacer en 2018, pero no de presupuesto. Y aquí, igual que en lo demás, hay que ajustarse al gasto real. ¿Se pueden hacer dos convocatorias? Si, ¿Dinero? Nos atendremos al gasto real de las familias y al momento en que se produzcan las convocatorias. A priori hay una idea de hacer una primera convocatoria en junio con 1,6 millones.

-Presupuestos participativos. ¿Qué va a pasar con los proyectos aprobados para este año?

-Las inversiones de presupuestos participativos iban en el anteproyecto de presupuesto que los grupos políticos no aprobaron y los grupos saben que las inversiones no se prorrogan. De hecho esa es la consecuencia más visible de una prórroga presupuestaria. Esos 18 millones que vamos a poner en marcha responden en algún caso a proyectos vinculados a los presupuestos participativos. Y para los proyectos que aún no están contemplados, lo mismo que para todo: atenerse a las posibilidades de disponer del remanente líquido en el contexto del Plan Económico-Financiero.

- ¿Y habrá convocatoria nueva de cara al próximo año?

-Había un compromiso de hacer un diagnóstico previo sobre las necesidades de inversiones del Ayuntamiento para poder enfocar las propuestas. Esa era la prioridad prevista.

-¿Qué compromiso económico supone para el Ayuntamiento el nuevo convenio del plan de vías? En euros y plazos.

-El compromiso del convenio se fija en un tope de 6 millones al año a partir de 2020. Es el escenario máximo al que no llegaríamos si se venden las parcelas. El convenio lo ha visto Intervención y podemos abordarlo en la actual situación económica.

- ¿Y qué pasa con otros extras como la propuesta de compra de la Ería del Piles o la finca de La Formigosa?

-El tema de la Ería del Piles no es de mi competencia pero el gobierno entiende que es una de las mejores zonas de la ciudad y no está en un estado digno.

- ¿Pero hay dinero para comprarla?

-Tenemos un préstamo de 20 millones del que hemos dispuesto por ahora 14. Otra cosa es el gasto que podamos acometer según nos marque el Plan Económico-Financiero. En cuanto a la Formigosa, nuestro técnicos hicieron una valoración de unos 7,8 millones que la Tesorería de la Seguridad Social no aceptó. Había una discrepancia de 1,4 millones. Ahora hubo un cambio en la dirección de la Tesorería a nivel regional y hemos vuelto a hablar. En cualquier caso la ampliación del Parque Científico y Tecnológico no pasa únicamente por esa finca. Hay una parcela municipal a la derecha de la Pecuaria por la que se puede empezar.

Compartir el artículo

stats