La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La constitución de empresas inicia año en Gijón con una subida del 12% frente a 2017

Las 130 sociedades inscritas en el BORME a lo largo del primer trimestre suponen el 35,8% de Asturias y movilizan 4,9 millones en capital suscrito

Una obra en construcción en Nuevo Roces. Juan Plaza

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) inscribió a lo largo del primer trimestre del año la constitución en Gijón de 130 empresas. Una cifra que supone un incremento del 12% respecto a la registrada en el mismo periodo de tiempo del año pasado. En concreto, en Gijón se constituyeron 38 sociedades mercantiles en enero, 42 en febrero y 50 en el mes de marzo. La suma supone un porcentaje del 35,8% sobre el total de las nuevas sociedades constituidas en toda Asturias durante este inicio del año 2018.

El incremento numérico de empresas constituidas da una pista de la incidencia en Gijón de esa mejoría de la situación económica de la que los políticos hablan. Otro matiz tiene que ver con el capital suscrito por esas sociedades. Este año la suma de este primer trimestre alcanza los 4,9 millones. Un 41,6% de los casi 12 millones suscritos por todas las sociedades registradas en Asturias. El año pasado, computado en ese primer trimestre, el capital suscrito se quedó en poco más de 3,8 millones. Un 31,6% de los más de 12,1 millones contabilizados en el global autonómico.

Pocas son las sociedades mercantiles registradas que pasan de los 100.000 euros de capital suscrito. En cuantía de capital destacan en Gijón, según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil, las firmas Inversiones y Promociones Naumaquia (285.000 euros), Capua Hobbys 77 (130.000 euros), Hospedaje Agmontin (423.000 euros) y, de lejos, Dorada Housing con 3.059.318 euros. Una cuantía solo superada, y por escasos trescientos mil euros, por Vilortera Sociedad Limitad, registrada en Oviedo y la de mayor capital suscrito en toda Asturias en los tres primeros meses del año que ahora se computan.

Por encima de los cien mil euros hay también una sociedad con sede en Ribadedeva, otra en Taramundi, otra en Llanera, otra en Avilés, otra en Carreño, otra en Siero y cuatro más en Oviedo. El resto de las sociedades mercantiles registradas en Gijón, y es la tónica más normal en todos los sitios, manejan unos números con menos dígitos. Los capitales por las firmas gijonesas oscilan entre los 3.000 euros -una gran parte- y los 85.000 euros.

Al analizar los sectores que más aportan el ranking de constitución de empresas de Gijón el liderazgo está en las actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales. Sólo en marzo se registraron bajo ese epígrafe veinte de las cincuenta sociedades dadas de alta. El total del trimestre fueron 48.

Comercio y hostelería

También se posicionan en lo alto de la lista, por un lado, el sector que aglutina el comercio, la reparación de vehículos a motor y los artículos personales y domésticos y, por otro, la hostelería. En el primer caso la estadística computa 27 registros y en el segundo, 23. Marzo fue el mes que dio el impulso a ese ámbito de la economía local. Más sectores. El repunte de la construcción que se ve en las calles con nueva maquinaria en las parcelas y más andamios en las fachadas se deja sentir en el BORME con el registro de 13 sociedades en la ciudad durante los primeros tres meses del año. Los informes, analizados en el Observatorio Socioeconómico Local -una herramienta de trabajo vinculada al pacto de concertación social "Gijón crece"- también destacan dos empresas en el sector de la educación y siete en actividades sociales y servicios personales.

La fórmula jurídica de sociedad limitada es, mayoritariamente, la más utilizada en Gijón. Las excepciones se cuentan con los dedos de una mano, y sobran: una sociedad limitada laboral en febrero, otra en enero y una sociedad anónima también en enero.

Compartir el artículo

stats