Infraestructuras, comunicaciones y tejido deportivo. Esas son, para los gijoneses, las tres patas que sustentan la candidatura de Gijón para ser la ciudad elegida para acoger el grado de Deportes, una pugna en la que también se encuentran Mieres y Oviedo.

Así lo hicieron saber ayer gijoneses y foráneos, mostrando un respaldo mayoritario a la candidatura de la ciudad en una recogida de firmas que sumó alrededor de tres mil rúbricas entre las recogidas por el Ayuntamiento en la Escuela de Fútbol de Mareo durante el encuentro del Sporting.

"Gijón es una ciudad muy involucrada con el deporte", aseguraba tras firmar la petición el joven Samuel Sánchez, ataviado con una camiseta sportinguista. "La ciudad tiene grandes instalaciones deportivas, pero también grandes clubes como el Sporting", analizó Sánchez, que no se circunscribe únicamente al fútbol: "en Gijón hay muchos equipos de distintas disciplinas que están en las categorías más punteras del país", explicitó el aficionado.

"Todo lo que sea ampliar el abanico de ofertas para formarse en la ciudad, es positivo", aseguró José Manuel Fernández, quien destaca de Gijón "las instalaciones que tiene, las comunicaciones, que son realmente buenas y el ambiente deportivo que se respira en la ciudad". Para Fernández, el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte implicaría para la ciudad "la posibilidad de congregar a muchos más estudiantes, que siempre es positivo".

Con él coincide Mari Carmen Álvarez: "traer el grado de Deportes aquí es muy interesante para la ciudad porque implicaría traer a mucha gente de fuera, que es positivo económicamente y para la hostelería". Álvarez asegura que "Gijón es la mejor opción porque, deportivamente, es la ciudad más puntera".

Florentino Fernández da una argumentación distinta: "por los nietos, porque puede ser una opción más para su futuro". Fernández estima que "todo lo que sea traer grados nuevos es bueno para las nuevas generaciones, que tienen más opciones donde elegir". El hombre argumenta la candidatura gijonesa en base a "la multitud de complejos deportivos que hay en la ciudad".

El joven Luis García secunda las palabras de Fernández: "es una oportunidad muy buena para todos los jóvenes, que no tengan que irse fuera si quieren estudiar el grado de Deporte". García también valora que "de traer aquí los estudios, sería un efecto llamada muy serio para traer a gente de fuera de la región". ¿Y por qué Gijón? "Porque tiene un encanto especial", confiesa.

Jéssica Castaño no dudó ni un segundo en firmar la petición. "Tengo una academia de estudios y evidentemente, cuantas más carreras haya en la ciudad, mucho mejor", explica, "Gijón es la ciudad del deporte, tiene que ser la sede del grado". Para Castaño, la llegada de los estudios a la ciudad supondría "más gente en la ciudad haciendo gasto y, por tanto, una mejora económica".

Desde el Consistorio, "estamos muy contentos de cómo está saliendo esta campaña de acciones sociales", analizó el edil de Deportes, Jesús Martínez Salvador, que aseguró que "estamos sintiendo el aliento, el apoyo de muchísima gente, que nos anima a seguir adelante con la candidatura. Mucha gente que, como nosotros, entiende el de Gijón es el mejor proyecto de los presentados", enfatizó.

Martínez Salvador adelantó que la próxima recogida de firmas, aún sin hora fija, tendrá lugar mañana, en el Real Grupo de Cultura Covadonga. Por el momento, son ya tres mil las razones, en forma de firmas, para que Gijón acoja el grado de Deportes.