El Ayuntamiento mantendrá abierto hasta mediados del mes de junio el plazo para que vecinos y comunidades de propietarios que tengan nidos de gaviota en sus tejados puedan solicitar su retirada. Una solicitud que se tramita mediante un escrito al Ayuntamiento a presentar en cualquiera de las registros municipales -hay en todos los centros integrados de los barrios- o contactando a través del teléfono 985 181 143. Lo que se pide desde el Ayuntamiento a quien haga la petición es comunicar la dirección exacta en la que se encuentra el nido y el nombre y número de teléfono de la persona que puede facilitar el acceso al tejado a los responsables de la retirada.

El Ayuntamiento tiene contratado un servicio de control de las poblaciones de gaviota patiamarilla y paloma doméstica. Un contrato por dos años que se adjudicó a mediados de 2017 a la firma Taller de Estudios del Medio Ambiente. En el caso concreto de las gaviotas el contrato plantea campañas anuales de retirada de nidos y huevos de los tejados de los edificios del casco urbano durante la estación de cría, que va de mayo a julio. Se retira el material que constituye los nidos, así como los huevos de cada nido. Los nidos se individualizan guardándolos en bolsas transparentes junto con los huevos que contienen para ser etiquetados.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene en marcha la contratación de un estudio para actualizar el censo de palomas y plantear medidas para controlar el crecimiento de su población. Actualizar el registro que se hizo en el año 2012 es el primer paso que da el Ayuntamiento antes de decidir el método a usar para controlar esta población de aves urbanas que cada vez genera más problemas. Y de todo tipo. Sólo hace unos meses Ayuntamiento y hosteleros se unían en la campaña “¡Tengamos la tapa en paz!” para intentar concienciar del problema que generan palomas y gaviotas lanzándose sobre los restos de las consumiciones en las terrazas de bares y restaurantes. Problemas de salubridad e higiene pero también de costosas pérdidas económicas para el hostelero.

La realización de este censo de palomas domésticas en la zona urbana acaba de salir a contratación. El trabajo que se encarga desde el Ayuntamiento se hará tanto en la zona centro como en los barrios y tiene como objetivos cuantificar la población existente, comprobar su evolución desde 2012 y localizar las zonas donde hay una mayor concentración de estas aves. El trabajo debe ser coordinado por un biólogo.