La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del planímetro al Autocad

Una exposición recorre la historia de la edificación, desde "el delineante artista que hacía todo a mano" hasta las aplicaciones tecnológicas actuales

Varios estudiantes observan antiguos objetos de medición y diseño. DAMIÁN RODRÍGUEZ

"Queremos dar a conocer estos estudios y despertar el interés por ellos". Así describe Rafael Callejón, profesor de Edificación y Obra Pública en el Fernández Vallín, el porqué de la exposición que acoge el centro sobre estas materias. Son docenas de maquetas, proyectos, fotografías o planos en los que, de alguna manera, se quiere contraponer la manera de realizar estas labores hace tres décadas y en la actualidad.

"Resaltamos la diferencia entre el delineante antiguo, artista, que hacía todo el trabajo a mano, y el actual, mucho más técnico, que se vale de programas informáticos y todo tipo de nuevas tecnologías", explica Callejón.

Así, se exponen tanto obras realizadas con los últimos programas informáticos en delineación, como Autocad, MDT, Dialux, Cerma o Presto, como planos de edificaciones religiosas de la ciudad realizados a mano por alumnos en los años noventa. "Se dibujaba primero a lápiz, sobre un papel de croquis. Luego se ponía un vegetal encima y se pasaba a tinta. Tras ello, se hacía una copia heliográfica, en la que quedaban las incisiones y, para terminar, se pasaba por un revelador en el que quedaba impreso", detalla.

Una ardua tarea que "llevaba mucho tiempo, era un trabajo muy minucioso, trazando todo" y que, gracias a las nuevas tecnologías, ha quedado atrás, recortando enormemente los plazos. Así los planímetros, tecnígrafos, teclados de rotulación, eclímetros y tabletas de digitalización -todos ellos expuestos en la muestra-, dieron paso a los ordenadores, las aplicaciones informáticas y los láseres rotatorios de medición que usan hoy en día los alumnos del centro.

Compartir el artículo

stats