Los años de crisis económica en el país supusieron un "parón brutal" de la inversión en edificación y obra civil. Un receso que, en los últimos tiempos se está tornando en repunte. Así lo atestiguan quienes forman a los trabajadores en estas áreas, asegurando que "el mercado tiene un déficit tremendo de profesionales". "Las hornadas de titulados que salen no dan para cubrir las plazas que necesita el mercado", resume Ascensión Estepar, jefa del departamento de Edificación y Obra Civil del IES Fernández Vallín, en Gijón, uno de los tres centros del Principado donde se forman estos profesionales, merced a un grado superior de Formación Profesional. "La gente no se mete porque piensa que no hay trabajo y últimamente es al revés", explica Estepar, "tenemos que potenciar estos estudios porque tienen muchas salidas".

La profesora echa la vista atrás para explicar el fenómeno. "En los buenos años, había listas de espera para entrar en el módulo y venían empresas de Madrid solo para seleccionar a los alumnos, antes incluso de acabar", recuerda Estepar, "luego, con la crisis, descendió en picado la inversión del Gobierno, no había obra pública". El mercado se sostenía gracias a "la reparación de fachadas o remodelación de locales".

Debido a estos años de parón, ahora son muchos menos los alumnos que optan por estudiar estas titulaciones, que les forman como delineantes, especialista en replanteos o técnico de eficiencia energética de edificios. De hecho, la situación es tal que, a las bolsas de trabajo ofertadas por el Ayuntamiento solamente confluyen "dos o tres personas, y deberían ser miles", asevera Estepar. "Hoy en día, salen una media de 10 alumnos al año", estima Estepar, "son hornadas deficitarias, hace falta más gente ahora que el mercado ha echado a correr de nuevo".

Y ya no solo por el discreto repunte en la inversión estatal en obra civil nueva, sino por las múltiples salidas que tiene. "No solo es construir, sino mantener lo ya construido", explicita la profesora. Mantenimiento y arreglo de aceras o carreteras son algunas de las labores más demandadas en la actualidad para estos nuevos titulados, así como la realización de proyectos urbanísticos o topográficos.

Y no solo eso. En el caso concreto de Gijón, el proyecto de integración ferroviaria de la ciudad destapa un nuevo escenario. "Los alumnos salen formados para poder realizar el replanteo del nuevo trazado viario de la ciudad", ejemplifica Estepar. También los replanteos o la creación de todas las instalaciones asociadas a los polígonos industriales.

Los alumnos, tanto los de Edificación como los de Obra Civil "salen con una base consistente de conocimientos en delineación, el uso de aplicaciones técnicas para realizar proyectos o uso de aparatos para la toma de medidas sobre el terreno", enfatiza la profesora, lo que les ofrece una salida en otros ámbitos.

De hecho, muchos alumnos, al finalizar la titulación, optan por emprender una carrera universitaria gracias a los créditos que les pueden ser convalidados y los conocimientos adquiridos. "En la Formación Profesional, los alumnos hacen lo que realmente hacen en las empresas", enfatiza Estepar, que aboga por "incentivar" estos estudios, "más prácticos que los universitarios".