"Voy a hacer una propuesta a la alcaldesa de Gijón y al alcalde de Mieres y seguro que en esto nos ponemos de acuerdo. Ir todos a movilizarnos a las puertas de la Universidad de Oviedo para que tomen una decisión y se acabe de una vez este conflicto". Aurelio Martín, portavoz municipal de IU en Gijón, hacía ayer esta propuesta en clave de broma pero lo cierto es que, chistes al margen, todos los líderes políticos gijoneses alzan la voz pidiendo al Rectorado que ponga fin a los enfrentamientos entre territorios decidiendo de una vez cual es su sede idónea para que se impartan en Asturias los estudios del grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

A la espera de esta decisión, los candidatos, y con mayor intensidad Mieres y Gijón, se movilizan en busca de apoyos dentro y fuera de los despachos. El gobierno gijonés de Foro, muy activo en esta reivindicación, ha optado por una campaña social con recogida de firmas en la calle y las plataformas digitales y cuya imagen más oficial es un gran cartel colgado del balcón de la Casa Consistorial. Hoy se recogerán firmas a las puertas del Grupo Covadonga.

"Para nosotros no hay duda de que Gijón es la ciudad más adecuada para acoger esta titulación y otras", adelantaba el socialista José María Pérez, "pero aquí lo importante es que la Universidad ponga sobre la mesa el proyecto de titulación y diga cómo y dónde se va a hacer. Al no dar respuestas lo único que se consigue es profundizar en los enfrentamientos.

Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Si Puede, entiende que el "debate localista es un falso debate que esconde lo sustancial, si es un grado público o privado. Nosotros no queremos que esto sea un nicho para un negocio privado y religioso", sentenció. La Facultad Padre Ossó es la que tiene una propuesta del grado de Deportes para Mieres. Suárez del Fueyo entiende que Gijón cumple "con los requisitos técnicos y de referente del deporte" que le avalan como sede pero siempre "desde lo público. Si fuera algo privado no lo apoyaríamos". XSP pide a la Universidad de Oviedo una decisión y al Principado que no se mantenga de perfil en este asunto.

A favor de Gijón también hablaron ayer los portavoces municipales de IU y PP, Aurelio Martín y Pablo González, posicionándose en contra de otras voces regionales de sus partidos. "Entiendo que lo que han dicho Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares son sus opiniones. Esto ni se ha debatido, ni votado en los órganos de IU", concretó Martín antes de centrar la diana en la Universidad "que parece cómoda viendo a los ayuntamientos enfrentarse". "No tengo ningún problema en decir que Gijón es la mejor opción desde mi óptica de concejal de Gijón, lo que no implica que otras personas de mi partido digan que Mieres", matizó González. Para el PP, el problema ha sido la falta de liderazgo del gobierno municipal a la que el Pleno le pidió en septiembre que se movilizará por el grado "y ha estado enredando y sin hacer los deberes. ¿Ahora quieren arreglarlo recogiendo firmas? Es de chiste, como si la Universidad tomase decisiones según el número de firmas. El PP ha presentado un ruego en comisión para pedir explicaciones.

"Nos gustaría que el grado se ubicara en Gijón pero esa decisión debe estar al margen de injerencias políticas. Esta absurda pugna localista a la que algunas formaciones políticas, de forma irresponsable, pretenden arrastrar a la sociedad asturiana pueden poner en riesgo que Asturias tenga ese grado", concretó José Carlos Fernández Sarasola, como portavoz y único edil en Gijón de Ciudadanos.