Los ediles de IU, Aurelio Martín y Ana Castaño, iniciaron ayer los primeros contactos con el resto de los grupos municipales de la Corporación gijonesa -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos- con la intención de consensuar de cara al Pleno de la semana que viene una declaración institucional de repulsa a la sentencia del caso de "la Manada" en Navarra.

"Hoy (por ayer) vamos a hacerles llegar nuestra propuesta pero no buscamos protagonismo la intención es alcanzar un consenso y promover una presentación conjunta", indicaba el portavoz Aurelio Martín.

Desde el Grupo Municipal de IU ya se había adelantado la semana pasada la intención de promover un posicionamiento de la Corporación ante un sentencia que consideran "un insulto a la víctima y un insulto a todas las mujeres del país". Para ellos la indignación social que provocó el falló judicial, y que llevó a multitudinarias manifestaciones en la calle, debe dejarse oír en las instituciones y generar una respuesta política.

La declaración supondría denunciar la sentencia pero también pedir cambios legislativos y trabajar en conceptos de género con la judicatura. Castaño mostró el impacto e indignación que ha generado esta sentencia y mostró su satisfacción por la "respuesta en positivo" que ha supuesto que "las mujeres hayamos ocupado la calle. Se vio el 8 de marzo y se ve ahora.

Por otro lado, IU llevará también al Pleno del 9 de mayo una proposición de acuerdo para favorecer el uso del software libre en la administración pública municipal para "evitar la dependencia tecnológica de empresas monopolistas" y "reducir la brecha digital por motivos políticos o económicos".

Martín destacó que ciudades como Munich, en el ámbito europeo, o Ciudad Real, en el español, ya trabajan en esta línea. Igual que la Junta de Andalucía.