Los problemas que están sufriendo los trabajadores del servicio de vigilancia del Jardín Botánico en cuanto a retrasos en los pagos, falta de material y no cobertura de las bajas son, por ahora, los últimos conocidos de una larga lista de incidencias negativas referidas al personal de empresas contratadas por el Ayuntamiento, sus organismos autónomos -Patronato Deportivo y fundaciones de Cultura y Servicios Sociales- y las empresas municipales. La lista incluye, entre otros, al personal de los servicios de mantenimiento viario, semafórico y de alumbrado, al equipo de atención al público en centros municipales y bibliotecas y al personal del servicio de comunicaciones. El PSOE entiende que estos problemas son resultado del "descontrol" del gobierno municipal de Foro en cuanto al seguimiento del cumplimiento de las obligaciones fijadas a las empresas en los contratos. "Una situación que lejos de ir a mejor, va a peor", sentenciaba ayer el portavoz socialista, José María Pérez.

Para poner freno al problema el PSOE lleva al Pleno una proposición que busca garantizar unas condiciones laborales adecuadas a los trabajadores de las contratas municipales. El primer punto de este acuerdo es imponer una control mensual del cumplimiento de las obligaciones de las empresas en materia laboral, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales. De ese control debe salir con agilidad el requerimiento para subsanar el incumplimiento que se haya detectado "en el plazo lo más breve posible". Y si la empresa no lo arregla, el siguiente paso que se plantea en la proposición es iniciar la resolución del contrato o, si no estuviera prevista, la imposición de las penalidades que correspondan.

Otras dos exigencias que el PSOE lleva al Pleno en el texto de esta proposición. Una, que se concrete en los textos de todos los contratos las causas de la resolución por incumplimiento de las obligaciones de carácter laboral, fijando de manera clara los parámetros que determinan el nivel de gravedad. Y dos, requerir a todas las empresas que trabajan para el Ayuntamiento que cubran de manera inmediata todos los puestos de trabajo señalados como mínimos en los contratos.

En este aspecto, Pérez recordó que en el caso de la empresa de mantenimiento de la red semafórica el despido de un trabajador de Gijón se compensó con el contrato a otro fuera de Asturias y que en el servicio de mantenimiento urbano ni se han cubierta dos jubilaciones voluntarias ni dos bajas de larga duración. "Ahorran las empresas pero no el Ayuntamiento, parece que a este gobierno le gusta regalar el dinero", ironizó el líder socialista.

Pérez denuncia que esta dinámica de tolerancia sobre los incumplimientos de los contratos municipales en materia laboral no sólo afecta a los trabajadores. También a aquellas empresas que no fueron seleccionadas. "Les damos puntos en la adjudicación por comprometer unas mejoras salariales, luego las incumplen y no hay sanción. Estamos premiando a los incumplidores", dijo. El portavoz socialista considera que el gobierno de Foro debería poner fin ya a una forma de gobierno que "debería avergonzarles".