"Un reto" con un compañero de trabajo fue lo que impulsó a Fernando Fernández-Guerra Fernández a escribir "Jorge Ilegal, apóstol de tiempos salvajes", la biografía no autorizada de Jorge Martínez, líder de la banda de rock "Ilegales", que hoy cumplirá 63 años de edad. El libro lo presentó Fernández-Guerra ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, acompañado por el musicólogo Eduardo García Salueña, quien, en la introducción de la charla, definió a Jorge Martínez como "una figura iconoclasta del rock nacional", mientras que del libro subrayó que "es un vehículo para revisar varias cosas: la evolución de la música, el trasfondo sociológico y el panorama musical asturiano y nacional".

Ya en el uso de la palabra, el autor del libro se detuvo ampliamente en repasar la historia del rock desde sus orígenes en los años cincuenta del siglo XX en los Estados Unidos, "un fenómenos que nos afectó a todos en gran medida y fue el mayor fenómeno juvenil de la historia".

Un "movimiento energético impresionante en el que la imagen es lo importante", señaló Fernández-Guerra, y que a partir de la salida al mercado, en 1967, del álbum "Sgt. Pepper", de "The Beatles", el "rock fue asimilado por el sistema y se convirtió en industria".

Respecto a "Ilegales", grupo del que Fernando Fernández-Guerra fue su primer mánager, afirmó que "forma parte de la historia del rock de una región extrema de un país del sur de Europa".

Y de Jorge Martínez apuntó varias particularidades: "Es un buen compositor, un muy buen guitarrista y un aceptable cantante". Un músico "que se construyó un personaje que devoró a la persona por completo"."Jorge Ilegal, apóstol de tiempos salvajes" salió al mercado el año pasado de la mano de Ediciones Camelot.