El portavoz municipal del PSOE, José María Pérez López, instó esta mañana al gobierno local de Foro Asturias a que destine recursos a adquirir el antiguo solar de Naval Gijón y la finca La Formigosa, en la Avenida de La Pecuaria, para ampliar en las mismas las actuales instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Gijón. El PSOE llevará al próximo pleno una propuesta en ese sentido, añadiendo además que se inste al gobierno local gijonés a retirar la propuesta que haya hecho para la adquisición de las parcelas de la Ería del Piles por cinco millones de euros, dado que en las mismas lo que se pretende es desarrollar un complejo de ocio “con gimnasios y tiendas” algo que debe realizar la iniciativa privada y en lo que no debería invertir el Ayuntamiento, sostiene el edil socialista.

En la misma propuesta, los socialistas también plantean que el pleno inste al gobierno municipal a la presentación del plan económico financiero al que está obligado el Ayuntamiento de Gijón como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones legales recogidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Pérez sostiene que el desarrollo de la parcela de Naval Gijón, incluido en el PGO aprobado en revisión, es un asunto sobre el que hay consenso municipal y en su opinión debe ser prioritario. Posibilitar que en esos terrenos se instalen empresas innovadoras y de base tecnológica es un planteamiento “que requiere de la intervención pública, al contrario que un complejo de ocio”, algo que según el portavoz municipal socialista el gobierno local “parece que lo quieren ignorar, a pesar de que ellos mismos lo votaron”.

José María Pérez resalta que la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Gijón tanto en los terrenos de Naval Gijón como en la finca La Formigosa supondría un impulso a la actividad económica y a la generación de empleo en Gijón.

Pérez lamentó la mala imagen de los terrenos de la Ería del Piles, pero atribuyó esa situación a la pasividad del servicio de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Gijón, que no ha requerido a los propietarios para que adecenten las fincas y edificios que hay en ese espacio. El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de agosto el PERI 100, que es el que prevé el desarrollo de la Ería del Piles, presentado por Astur Promotora Urbana 2004 cuando ya estaba en concurso de acreedores. Esta empresa se encuentra ahora en proceso de liquidación.

El concejal además cuestionó que sea posible la compra de la Ería del Piles, para lo que no existe ninguna partida económica que le permita al gobierno municipal adquirirlo, algo además que debería de contar con el apoyo de otros grupos municipales.