El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha acelerado el inicio de los trabajos para vaciar de agua el túnel del metrotrén y construir la superestructura necesaria para que circulen los trenes por el mismo. La sociedad dependiente del Ministerio de Fomento ha encargado a la empresa pública Tragsa esas tareas, que formalmente comenzarán a principios de la próxima semana, a pesar de que el contrato entre ambas entidades no estará cerrado hasta dentro de aproximadamente un mes. De esta forma se adelantan los trabajos sin que se vean ralentizados por los formulismos administrativos.

Operarios de Tragsa ya procedieron ayer a descargar material de obra. Los trabajos comenzarán por el acondicionamiento de los tres accesos al túnel del metrotrén, deteriorados por la falta de mantenimiento en los últimos años. Las tareas de acondicionamiento de los accesos son necesarias, además de para la seguridad de los trabajadores, para poder acceder a la parte baja del túnel, que es la que está anegada.

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Estado de abandono del túnel del metrotrén

El acondicionamiento de los accesos incluye el de salida y entrada de la tuneladora, en Viesques y junto al Museo del Ferrocarril y la salida de emergencia habilitada a mitad de trayecto del tramo ya construido del túnel.

Las obras que va a ejecutar Tragsa contemplan posteriormente los trabajos de vaciado de agua del túnel del metrotrén y el tendido de la vía y de la catenaria.

En cuanto al vaciado del túnel, el mismo tendrá que hacerse en base a un estudio previo encargado por Adif, que se prevé que esté listo en unos dos meses. Ese estudio va a definir el procedimiento de drenaje, los puntos de bombeo, caudal, forma de bombeo y fases para evitar daños en el exterior del túnel.

La contratación de Tragsa por Adif no requiere de una licitación, dado que se trata también de una empresa pública, certificada como medio propio de la administración central. Esto significa que puede recibir encargos de otros organismos públicos mediante encomiendas de gestión, dado que los resultados de Tragsa consolidan en las cuentas públicas del Estado.

Gijón al Norte: reunión el próximo lunes

Gijón al Norte: reunión el próximo lunesEl adelanto de las obras para recuperar y completar la primera fase del túnel del Metrotrén coincide con la celebración de la reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, que ha sido convocada para el próximo lunes.

En la reunión de Gijón al Norte, Adif también informará de de las licitaciones de la redacción del proyecto de construcción de la supresión de la barrera ferroviaria y nueva estación intermodal por 4,30 millones de euros (5,20 incluyendo IVA) y del proyecto de la obra civil de las estaciones de El Bibio y Viesques en el túnel del metrotrén por 1,24 millones de euros (1,50 incluyendo IVA).

Las fuentes consultadas señalan que la licitación de ambos proyectos se hará de manera inmediata. La eliminación de la barrera ferroviaria, la habilitación del túnel del metrotrén y su prolongación hasta Cabueñes supondrán una inversión de 814 millones de euros, con una fecha prevista de conclusión de las obras en 2024. De esa cantidad, Adif va a aportar 433,82 millones de euros y el resto Gijón al Norte.